Síguenos en Facebook X
El Dínamo

El legado de Mark Sandman llega a Chile de la mano de Vapors of Morphine

A 15 años de la muerte del frontman de Morphine, sus colegas Dana Colley al saxo barítono y Jerome Deupree en batería reviven una de las propuestas esenciales de la escena alternativa de los '90.


POP

17 de julio, 2014

Autor:

/ lisa deupree / lisa deupree

Son una de las bandas esenciales de la escena alternativa y de vanguardia de las últimas décadas: Morphine. Con cinco discos que, aunque no alcanzaron el éxito comercial, le valieron las alabanzas de la crítica y un núcleo de incondicionales seguidores, su carrera se vio interrumpida en 1999 por la repentina muerte del vocalista y bajista Mark Sandman, quien sufrió un ataque cardíaco mientras tocaba con el grupo, en Italia.

Una propuesta que podremos disfrutar en nuestro país el próximo 18 de octubre, a través de su actual encarnación, Vapors of Morphine (antes conocidos como Members of Morphine & Jeremy Lyons), compuesta por los integrantes originales y sobrevivientes de Morphine, Dana Colley al saxo barítono y Jerome Deupree en batería, acompañados de Jeremy Lyons en bajo.

La banda es la continuadora del sonido que inmortalizó Morphine en sus 10 años de existencia (1989-1999). En formato de power trío dan vida a un peculiar estilo denominado como Psycho Delta Blues. Dana Colley toca el saxo barítono a través de todas las clases de guitarra, como la electrónica y Rahsaan Roland Kind con su respiración circular y 2 saxos a la vez. Jeremy Lyons con su bajo de 2 cuerdas le agrega el calor latente del blues de Delta y Jerome Deupree afirma todo desde su batería.

El pulso, rock bajo y la fusión de blues del álbum debut de Vapors Of Morphine junto a Jeremy Lyons honra el legado de Morphine, sin estar limitado por ella. Lo que hacen Colley, Deupree y Lyons sale del cancionero de Morphine, así como de una profunda inmersión de Lyon en el blues de Delta y los estilos de New Orleans. El trío ha realizado giras en los Estados Unidos y ha tocado en lugares de nivel internacional.

“Habíamos estado tocado juntos por un par de años, antes incluso de considerar hacer canciones de Morphine. Así que ya teníamos un sonido y una buena relación, que continúa desarrollándose a medida que nuestra mezcla de estilos se junta”, dice Lyons. “El proceso del trío es tan orgánico que dejan que la música dicte la dirección de la banda. Solo tocamos. Vemos hacia donde nos lleva la música”, dice Colley.

Colley y Deupree junto a Mark Sandman dieron vida a los dos primeros discos del grupo, “Good” y “Cure For The Pain”. Deupree fue remplazado por Billy Conway, pero regresó para tocar en el último álbum “The Night”. El sonido característico de Colley en la electrónica tratados por el saxo barítono, marcó a otros tipos de proyectos como Twinemen y A.K.A.C.O.D. Las habilidades para la improvisación de Deupree y la súper cargada batería ha sido comparada con otros maestros como Mitch Mitchell o Bill Bruford.

Este 2014 se conmemoran 15 años de la muerte de Sandman, una pérdida que concluyó la primera etapa de la banda, pero que ha inspirado a los miembros sobrevivientes para revivir su legado y continuar la eterna búsqueda que caracterizó a Morphine desde sus inicios.

El show tendrá lugar este 18 de octubre, desde las 20 horas, en el Teatro Nescafé de las Artes. Las entradas fluctúan entre los 12 mil y los 50 mil pesos, y están en venta a través del sistema Ticketek, tanto online como en sus puntos habilitados en Falabella y Cine Hoyts. También está disponible sin cargo (sólo en efectivo) en las tiendas The Knife (Eurocentro).

Comenta esta noticia