Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Enero de 2018

“Mujeres en peligro”: 16 relatos crudos de femicidios en Argentina

"Hay un nivel de machismo enquistado en nuestro pueblo que no sólo no disminuye sino que no se resigna a ceder espacios que ahora la mujer la disputa", dice el autor.

Por
Compartir

Verónica Di Bernardi tenía 17 años cuando conoció a Matías Castillo, de 19. Al poco tiempo empezaron a pololear, pero cuando llevaban seis meses la joven quiso terminar con la relación. “Ella le decía a los amigos que lo amaba, pero que no le gustaba más la relación, ni se bancaba la manera de ser del pibe. El temor de ella era que se suicidara. Jamás se le ocurrió que ‘una locura’ pudiera ser esa, la que finalmente fue”, dice Gabriel Di Bernardi, padre de Verónica, quien falleció luego que su pololo le diera 13 puñaladas en el cuerpo.

Ese es uno de los casos que relata el libro “Mujeres en peligro”, cuyo contenido aborda 16 historias de femicidios y violencia de género de los últimos años en Argentina. Rolando Barbano, periodista de la sección policial de Clarín, accedió a las carpetas judiciales y entrevistó a familiares y cercanos de las víctimas.

Su idea era mostrar el drama particular de distintas mujeres, que es el drama colectivo de miles, y así profundizar en aquellos femicidios que surgen como una noticia para luego pasar a ser solamente un número, en términos mediáticos.

“Uno de los problemas de la violencia de género es la naturalización de pequeños maltratos que luego derivan en otros más graves, por lo cual me tomé particular trabajo por describir cómo empezó todo, cuál fue el punto de partida, cómo fue la escalera hacia el desenlace fatal”, dice Barbano a El Dínamo.

Verónica estaba decidida a terminar con Matías. El 30 de junio de 2015, cerca de las 18:00 horas, fue a verlo a su casa. Ahí estaba la mamá de su pareja, quien al poco rato escuchó gritos de discusión que venían desde la pieza de su hijo. Verónica salió apurada, le pidió que le abriera la puerta. Estaba agitada, quería salir luego de ahí, quería escapar. Pero no pudo. Matías la alcanzó antes que cruzara la puerta, tenía un cuchillo en la mano y rápidamente se lo clavó repetidas veces.

Completamente ensangrentada, pero aún viva, la mujer salió a la calle a pedir ayuda. Una patrulla policial que andaba por el sector llegó cuando Verónica Di Bernardi alcanzó a decir “¡Fue él!”. Luego, a las 19:30 horas la joven falleció en el hospital de San Martín.

En paralelo, el femicida se encontraba en ese mismo hospital. Según describieron los médicos “se encontraba compensado, tranquilo, sin mostrar angustia, caminando por sus propios medios, aparentando hallarse sin lesiones vitales visibles”. Un testigo escuchó cuando explicó a otro, en simples palabras, lo que pasó: “Me quise suicidar… porque mi novia me quiso dejar, la maté y me corté las venas”. Castillo nunca se refirió en público sobre la tarde en que asesinó a su pareja. No lo hizo ni en la comisaría ni durante el juicio al que fue sometido en 2017.

La familia de Verónica esperaba que Matías fuera condenado por femicidio y que le dieran una pena de prisión perpetua. Sin embargo, a lo largo del proceso la defensa presentó pruebas que de a poco iban perfilando al victimario como víctima. “Yo lo miré a los ojos y ese no era mi hijo, no era Matías”, fue el testimonio de la madre. Finalmente la justicia lo condenó a 15 años de cárcel por delito de homicidio calificado por relación de pareja con circunstancias extraordinarias de atenuación.

Hasta noviembre de 2017 se registraron 254 femicidios en Argentina. En ese mismo país nació Ni Una Menos, movimiento internacional en contra de la violencia hacia las mujeres. Y pese a que los casos se han visibilizado más, llegando a tener vitrina en otros países, las cifras aumentan y detrás de cada número existe una historia similar a la de Verónica Di Bernardi.

“Hay un nivel de machismo enquistado en nuestro pueblo que no sólo no disminuye sino que no se resigna a ceder espacios que ahora la mujer la disputa: la reacción de algunos es, ante la negativa de las mujeres a seguir aceptando abusos, permitirse más violencia”, reflexiona Barbano.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención