Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Septiembre de 2012

Primera ronda del diálogo de paz colombiano será en Oslo en octubre

Esta es la primera vez que las negociaciones con las FARC se llevan a cabo fuera del país en Noruega y luego en Cuba. El Mandatario dijo que espera que sólo se extienda por "meses" y que su gobierno "no hará concesiones de ningún tipo en el terreno militar".

Por
Compartir

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó este martes 4 de septiembre que las negociaciones formales de paz entre su Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se iniciará en Noruega durante la primera quincena de octubre y durarán no años sino “meses”.

De cara a la hoja de ruta y los alcances del diálogo, Santos indicó que su gobierno “no hará concesiones de ningún tipo en el terreno militar” y aseguró que las operaciones de la fuerza pública “continuarán con la misma o más intensidad” para impedir acciones violentas.

Por ese motivo, pidió a los colombianos que mantengan “la templanza, paciencia y fortaleza” ante la posibilidad de nuevos ataques que pueda perpetrar la guerrilla o un incremento de la violencia derivada de las operaciones para sofocarlas.

En una alocución al país, Santos sostuvo que la novedad de este proceso de negociación respecto a los anteriores, que concluyeron en fracaso, es que se llevará a cabo fuera de Colombia, concretamente en Oslo, “en la primera quincena de octubre y luego continuará en La Habana”.

Agregó que las negociaciones se medirán “en meses” y no en años, en alusión al diálogo celebrado durante cuatro años, de 1998 a 2002, en una zona desmilitarizada del Caguán, en el sur del país durante el Gobierno de Andrés Pastrana.

Santos aseguró que si no hay avances no proseguirá en las negociaciones.

En su discurso, el Presidente destacó el carácter “serio y discreto del proceso”, tras anunciar la hoja de ruta compuesta por una agenda de cinco puntos que llevaría a un acuerdo final, al abandono de las armas por parte de la guerrilla y a la reinserción de los rebeldes en la sociedad.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo