Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Septiembre de 2012

Un polvorín: Violentas protestas dejan un muerto en El Libano y se extienden por medio oriente, Asia y Africa

En el Líbano los manifestantes incendiaron un restaurante de la cadena estadounidense de comida rápida Kentucky Fried Chicken. Las protestas se han extendido a Sudán, Yemen, Bangladesh, Indonesia, Irán, India, Siria y Egipto.

Por
Compartir

Una persona murió y varias resultaron heridas este viernes durante las protestas contra un vídeo del profeta Mahoma registradas en la ciudad de Trípoli (norte de El Líbano), donde los manifestantes incendiaron un restaurante de la cadena estadounidense de comida rápida Kentucky Fried Chicken (KFC).

La Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN) informó de que hubo un muerto y varios heridos en los incidentes, que -agregó- obligaron al Ejército libanés a desplegarse en la zona para intentar calmar la situación.

Según las televisiones libanesas MTV y LBC, los manifestantes intentaron asaltar también el municipio de la localidad, aunque las fuerzas del orden lo evitaron.

Para esta jornada se había convocado una manifestación de protesta en esta localidad para rechazarla la película sobre Mahoma, que es considerada blasfema por los musulmanes y supuestamente producido en EE.UU.

Ayer, varios cientos de personas se manifestaron en la plaza de Al Nur, donde corearon lemas como “Alá es el más grande” y portaron pancartas y banderas negras con el mensaje “No hay más dios que Alá y Mahoma es su profeta”.

La manifestación se desarrolló en medio de estrictas medidas de seguridad y estuvo vigilada por un gran número de soldados y policías.

Los hechos coinciden con la llegada del papa Bendicto XVI al país en una visita de tres días. A su llegada a Beirut el pontífice declaró que “es muy importante el equilibrio entre cristianos y musulmanes. Hay que preservarlo y tiene que ser ponderado”.

Se multiplican ataques a embajadas 

Las manifestaciones de en El Líbano no fueron las únicas que sacudieron al medio oriente en esta jornada. Decenas de manifestantes irrumpieron brevemente en la embajada del Reino Unido en Jartum (Sudán), tras entrar en la de Alemania. Ambas manifestaciones se dan como protesta al citado video en el que se critica Mahoma.

Además, quitaron las banderas alemana y británica para sustituirlas por una enseña negra con el lema “No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta”. Después de los ataques a estas embajadas, los manifestantes se dirigieron a la sede diplomática de EE.UU., ubicada a unos 10 kilómetros de distancia, en el sureste de Jartum.

Allí, se enfrentaron a las fuerzas de seguridad que tratan de impedir que entren en la legación disparando gases lacrimógenos. Los participantes en la protesta piden la expulsión del encargado de negocios de EE.UU. y la ruptura de lazos con este país.

En Yemen, en la ciudad de Saná la policía abrió fuego contra cientos de manifestantes que intentaban llegar a la embajada de EE.UU, y que quemaron la bandera  estadounidense, reclamando la expulsión del embajador. El Pentágono confirmó que 50 Marines estadounidenses viajaban rumbo a Yemen para proteger a la embajada en Sana, donde ayer hubo cuatro muertos en protestas.

En tanto en Bangladesh, unos 10.000 manifestantes se reunieron en la ciudad de Dacca, quemando banderas norteamericanas e israelíes; igualmente intentaron acercarse a la embajada de Estados  Unidos.  En Yakarta (Indonesia), unos 350 islamistas radicales se pronunciaron contra la “declaración de guerra” que para ellos representa la película.

En Teheran (Irán) miles de personas se congregaron, gritando “Muerte a  Estados Unidos” y “Muerte a Israel”, según imágenes de la televisión estatal.

A su turno, en India, la máxima  autoridad religiosa musulmana del Estado de Cachemira pidió a los  ciudadanos estadounidenses “abandonar inmediatamente” la región.

En Siria, cerca de 200 manifestantes organizaron una protesta ante la embajada estadounidense en Damasco, cerrada desde hace varios meses. Silenciosos, mostraban pancartas que denunciaban la polémica película.

Finalmente en El Cairo, (Egipto) las protestas han continuado de manera esporádica en las afueras de la embajada de Estados Unidos.

Estas manifestaciones se suman a los ataques contra las embajadas estadounidenses se han producido en los últimos dos días en Yemen, Libia y Egipto.

Cabe recordar asimismo, que el martes último se desató el clima de tensión con la muerte del embajador estadounidense en Libia, Christopher Stevens, y tres empleados durante un ataque armado contra el consulado en Bengasi; las protestas tenían como objetivo mostrar el rechazo a la polémica película sobre Mahoma. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo