Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Octubre de 2012

España: Miles de personas rodean nuevamente el Congreso en rechazo a recortes del gobierno

Los manifestantes convocados por la Coordinadora 25S, protestan contra el pleno que celebra la Cámara Baja española sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2013. En las pancartas que portan los indignados puede leerse "El Gobierno pide paciencia, nosotros gritamos desobediencia".

Por
Compartir

Prometieron que volverían a las calles y así lo ha hecho. Varios miles de madrileños se han congregado de forma pacífica frente al Congreso de los Diputados, ubicado en la capital española, convocados por la Coordinadora #25S, para protestar durante el pleno que celebra la Cámara Baja española sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2013.

La Policía advirtió a los manifestantes de que se trataba de una concentración no comunicada a las autoridades, por lo que no estaba autorizada.

Ante una fuerte presencia policial, los congregados portan pancartas con la palabra “no” y con dibujos de tijeras con los que aluden a los recortes que está llevando a cabo el Gobierno conservador de Mariano Rajoy.

Los indignados colocaron en las vallas de seguridad instaladas por la Policía para impedir el paso de los manifestantes una pancarta de grandes dimensiones en la que se lee “Dimisión PPSOE, en alusión a los dos partidos mayoritarios españoles (el gobernante Partido Popular y el Partido Socialista) y con el dibujo de un león del Congreso y las fechas 23O, 25O y 27O, en alusión a las tres convocatorias de manifestación previstas para esta semana.

También cubrieron las vallas con cartones con diferentes mensajes, como “El Gobierno pide paciencia, nosotros gritamos desobediencia” o “Fuera políticos al servicio de la Troika”, en referencia al supuesto control externo de la economía española.

La convocatoria de hoy, que ya tiene como hasthtag #23O, comenzó a las 17.30 (las 15.30 GMT) sin que se hayan registrado incidentes hasta el momento.  Esta vez, los organizadores no han comunicado la protesta a la Delegación del Gobierno, consigan el diario español El País. 

Este sentido, la Coordinadora 25S denuncia que “uno de cada cuatro euros estará destinado a pagar los intereses” de una deuda que consideran “ilegítima”, al tiempo que lamenta que su debate y votación en el Congreso representa un “acto ritual y vacío”. “Será nuestra aportación al monólogo que tendrá lugar en el interior del edificio”, señalan, publica La Vanguardia.

Esta movilización es la cuarta que convoca la Coordinadora 25S, promotora de la iniciativa “Rodea el Congreso”, que se llevó a cabo por primera vez el 25 de septiembre y que se repitió los días 26 y 29 de ese mes.

La concentración del 25 de septiembre se desarrolló de manera pacífica, con 6.000 asistentes según fuentes oficiales, hasta que un grupo de personas intentó traspasar las vallas colocadas para proteger el Congreso y la policía cargó contra los congregados, unos incidentes que concluyeron con 35 detenciones y 64 heridos, 27 de ellos policías.

El día 26, cuando según las autoridades acudieron a la convocatoria 2.500 personas y la protesta se saldó con tres detenidos y tres heridos.

El día 29 se congregaron 4.000 manifestantes según la misma fuente. La Policía detuvo a dos personas y los servicios sanitarios atendieron a doce personas.

La réplica de las autoridades: Congreso inviolable

Al ser consultado por la convocatoria, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, subrayó que el Congreso es “inviolable”, tal como establece la Constitución, y que no se permitirá ningún tipo de coacción.

En los pasillos de la Cámara baja, antes de que comenzara el debate de presupuestos, Fernández indicó que “la Policía está para garantizar los derechos fundamentales de reunión y manifestación, en el marco de la ley, y la Policía está también para hacer que, efectivamente, se cumpla el mandato constitucional y legal de que el Congreso es inviolable”. Según recordó el titular de Interior, cuando el Congreso está reunión en sesión plenaria “no se le puede pretender coaccionar” ni “intentar ejercer ningún tipo de coacción sobre los diputados”.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, a su turno se mostró confiado de que en que haya una sesión “tranquila”; al tiempo que hizo hincapié en que la convocatoria “no es legal”, ya que “no ha seguido los trámites adecuados”.

 La delegada en Madrid, Cristina Cifuentes, ya advirtió ayer de que la Policía actuará “como lo hace siempre” para “garantizar la seguridad y el orden público, como es su deber”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo