Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Octubre de 2012

Fuertes enfrentamientos echan por tierra alto el fuego en Siria: Ya hay 30 muertos

Los militares dijeron que "grupos terroristas armados han efectuado ataques sobre algunas posiciones militares" de varias provincias por lo que ellos se vieron "obligados" a responder a los ataques. La oposición realizó acusaciones similares. La tregua se iniciaba hoy y debía durar hasta el lunes.

Por
Compartir

El Ejército sirio acusó este viernes a “grupos terroristas armados” de haber violado el alto el fuego en varias provincias del país, mientras que aseguró que sus tropas han respetado la tregua pero se vieron “obligados” a responder a los ataques. de hecho se informó que al menos 30 personas murieron en esta jornada. 

En un comunicado difundido por la televisión estatal siria, las Fuerzas Armadas dijeron que “grupos terroristas armados han efectuado ataques sobre algunas posiciones militares” en las provincias de Deir al Zur (noreste), Deraa (sur), Idleb (norte), Homs (centro) y Damasco.

“En aplicación del comunicado (emitido ayer) del cese de operaciones militares y su derecho a responder, nuestras heroicas fuerzas armadas tratan con estas violaciones y responden a las fuentes del fuego y persiguen a los grupos armados”, señaló el Ejército.

La nota desgranó que las violaciones del alto el fuego temporal, acordado con motivo de la Fiesta del Sacrificio que comenzó hoy, tuvieron lugar en las primeras horas de la mañana en las localidades de Halabiya y Al Yebila, en Deir al Zur, en las áreas de Harem, Selqin, y Al Alana, y Wadi al Deif, en Idleb, y en Deraa.

Mientras, los grupos armados “atacaron desde las 09.00 posiciones en Harasta, Arbin y Duma”, en la periferia de Damasco, y “dispararon a las 11.30 contra el puesto militar de Bab al Hud, en Homs”.

La tregua se ha hundido

En la misma línea, activistas y grupos de la oposición siria denunciaron previamente que la tregua temporal ya había comenzado a fracasar, y recogieron decenas de violaciones de ese alto el fuego.

La red de activistas sobre el terreno Comités de Coordinación Local (CCL) denunció que, a media mañana, el número de violaciones del alto el fuego decretado con motivo de la Fiesta del Sacrificio ya alcanzaba las 96, según pudieron documentar sus colaboradores.

De igual forma, los Comités señalaron que al menos 26 personas han muerto ya por la violencia a lo largo del día de hoy, cuatro de ellas mujeres.

El presidente del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abderrahman, reconoció que “la tregua se ha hundido”.

Este grupo recogió la muerte de al menos 15 personas, entre ellas tres soldados gubernamentales, y, entre otras acciones violentas, Abderrahman reseñó la explosión de un coche bomba en el barrio de Al Tadamu, en Damasco, que no causó víctimas, o el ataque con morteros sobre el aeropuerto militar de Mezze, también en la capital.

De manera paralela, el presidente sirio Bachar al Assad, se mostró a través de la televisión estatal rezando en una mezquita. El jefe del Estado, sentado y con las piernas cruzadas, se mostró sonriente y relajado

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo