Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Nacional

¿Cuándo un jurel es adulto? Comisión mixta se encargará de definirlo

Por 18 de Noviembre de 2010

La Cámara de Diputados hizo el intento. Presentó una modificación a la Ley General de Pesca y acuicultura para eliminar una frase del documento que, en palabras simples,  modificaba los criterios para igualar la extracción de jurel en todas las unidades de pesquería.

 

“El texto legal permitía ajustar la cuota anual de captura de especies pelágicas pequeñas -explicó el RN Antonio Horvath antes de la votación en el Senado-. No obstante, la Cámara de Diputados eliminó la obligación de generar estudios por cada unidad de pesquería, lo que apunta a avalar la tesis de que el jurel tendría un solo stock -y sabemos que tiene distintas distribuciones a lo largo y ancho de nuestro territorio”.

 

Tras rechazar la modificación con 19 votos en contra, tres a favor y dos abstenciones, el proyecto pasará a discutirse en una comisión mixta, y el 1 de diciembre se realizará una sesión especial para debatir el tema con las máximas autoridades de pesca y científicos.

 

El desacuerdo entre ambas cámaras radica en la propuesta de eliminar la frase “por cada una de las unidades de pesquerías”. Dicha oración, aplicada a los estudios necesarios para determinar la talla de primera madurez sexual del recurso hidrobiológico del jurel, es una medida para paliar la sobre explotación del recurso.

 

Con ese resquicio se busca disminuir la cuota anual de captura pesquera en los sectores más vulnerables. Y a pesar de que la modificación se limita al jurel, la senadora DC y ex intendenta de Santiago, Ximena Rincón, recalcó la necesidad de aplicar los principios del fraccionamiento de la cuota  y los estudios de madurez sexual para cada una de las unidades de pesquerías también para la merluza.

 

Sin embargo, el senador Alejandro Navarro (MAS) dijo que definiendo distintos criterios de extracción “no resuelve el tema de fondo, que es la sobre explotación del recurso”. 

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día