Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Marzo de 2015

Meteorología confirma que informe sobre lluvias en el norte se envió hace cinco días a Onemi

La información incluso fue publicada en el sitio de facebook de la entidad, con datos precisos de la cantidad de agua que caería.

Por
Compartir

Luis Salazar, profesional de Meteorología, confirmó que la infamación detallada con el pronóstico de lluvias para la zona norte del país fue enviada el día domingo a la Oficina Nacional de Emerfencias (Onemi), luego de emitir un aviso meteorológico el sábado.

En conversación con Radio Bío Bío, el experto explicó que el documento detallaba sobre “precipitaciones moderadas en las regiones de Antofagasta y Atacama”, evacuado al organismo dependiente del Ministerio del Interior a las 19.15 horas del domingo 22 de marzo.

El informe explicaba que entre el martes y el jueves caerían alrededor de 30 milímetros de agua en 24 horas en la zona de Atacama, pronóstico que se acerca fielmente a lo ocurrido en estas jornadas.

Salazar explicó que el rótulo de “precipitaciones moderadas” es un concepto “meteorológico para nosotros, pero más abajo se dan los montos”, por lo que no habrían dobles lecturas del informe.

Tanto el aviso meteorológico como la alerta a la Onemi estaban incluso publicados en el Facebook de la Dirección Meteorológica de Chile:

ALERTA METEOROLÓGICA: PRECIPITACIONES MODERADAS EN LAS REGIONES DE ANTOFAGASTA Y ATACAMAEntre los días martes 24 y…

Posted by Dirección Meteorológica de Chile on Domingo, 22 de marzo de 2015

Según los propios informes publicados por la Onemi en 2012, basados en los parámetros recogidos durante 2011, la precipitación anual en la Región de Atacama es de 46,8 milímetros.

Por esta razón, los datos entregados por Meteorología, que informaba de precipitaciones cercanas al promedio anual concentradas sólo en 24 horas, deberían haber sido razones más que suficiente para que la autoridad central tomara las precauciones pertinentes y mermar el daño a la población.

Sin ir más lejos, las principales críticas a la Onemi están relacionadas con la lenta reacción y las pocas precauciones, tomando en cuenta el largo historial de catástrofes que constantemente afectan al país y que las consecuencias del tsunami del 27-F aún siguen a la vista.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Onemi#temporal norte

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País