Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Diciembre de 2023

Inacap lanza carrera de Técnico en Prevención de riesgos y gestión de Emergencias

Tras la Ley 21.364, que reemplaza a la ONEMI por Senapred, se crean los Comités para la Gestión del Riesgo de Desastres a nivel nacional, regional, provincial y comunal, lo que genera nuevos puestos de trabajo para los prevencionistas.

Por
prevención emergencia La carrera estará presente en 16 sedes a lo largo del país, con un sello territorial determinado por las necesidades de cada zona. PEXELS
Compartir

Desde enero de 2023, el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Senapred, sustituye la Oficina Nacional de Emergencias, Onemi. Esto según lo indicado por la Ley 21.364 que a su vez establece la creación de los Comités para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Estos Comités son a nivel nacional, regional, provincial y comunal para ejercer distintas funciones dependiendo de la fase de la emergencia. Por ejemplo, en las Fases de Mitigación y Preparación, la tarea será de planificación y coordinación.

Esto abre nuevas plazas de trabajo para los prevencionistas en todo el país. Es por eso, que Inacap decidió reabrir su oferta académica de Técnico en Prevención de riesgos y gestión de Emergencias.

“Tuvimos en un minuto esta carrera, pero luego se cerró porque había bajado la empleabilidad. Es una responsabilidad transversal de Inacap procurar que todos sus programas tengan una tasa de inserción laboral alta, idealmente sobre el 90%. Hoy el mercado ha cambiado, y nos da nuevas señales de que esta carrera vuelve a ser necesaria, más aún en el contexto de la Ley 21.364”, declaró a EL DÍNAMO Carolina Águila, directora del Área Minería de Inacap.

En palabras de la docente, se requerirá de profesionales capacitados en el área para aportar y apoyar en la generación de los planes. A su vez, la industria también está necesitando de estos especialistas para tener “un rol más integral de la mirada de la prevención de riesgo en el proceso, pero también con la conciencia de que una compañía está inmersa en un territorio con comunidades y un medio ambiente”, detalló.

La oferta de Técnico en Prevención de riesgos y gestión de Emergencias estará presente en 16 sedes a lo largo del país, con un sello territorial determinado por las necesidades de cada zona a través de las asignaturas electivas.

“Se entiende que los efectos del cambio climático en el norte no son los mismos que en el sur de nuestro país. Así que los estudiantes podrán especializarse con los electivos que hemos diseñado con una mirada especial en ámbitos sociales, de sostenibilidad, cambio climático y economía circular”, señaló.

Inacap es la primera institución en integrar el ámbito de la gestión de riesgo de desastres y gestión de emergencias en sus carreras pregrado. Las asignaturas serán impartidas a través de las líneas curriculares centradas en la administración de la prevención de riesgos laborales, en los diferentes procesos y servicios, considerando recursos técnicos, materiales y humanos; evaluando riesgos, peligros y vulnerabilidades en los ambientes laborales y en el entorno de la reducción del riesgo de desastre. Además podrán planificar oportunidades de mejora a la seguridad, salud en el trabajo, medioambiente y administración de situaciones de emergencias.

Otro elemento diferenciador es que desde el primer semestre los estudiantes tienen asignaturas en el laboratorio. “Estamos desarrollando los espacios virtuales para que el programa de Técnico en Prevención de Riesgos y Gestión de Emergencia tenga experiencias en el metaverso. Ese también es un sello importante, además de otros software y herramientas orientadas a la tecnología”, adelantó Águila.

Para concluir, la directora del área de Minería de Inacap hizo un llamado a visitar la malla y recordó que las matrículas para primer año son gratis hasta el 31 de diciembre. “Los invito a conocer en profundidad la carrera que abre este campo súper importante para la industria y que trabajamos en conjunto tanto con Senapred mismo, como con mutualidades y empresas de los distintos sectores productivos que hacen que la malla sea pertinente”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación