Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Abril de 2015

Estudian pedir prisión preventiva contra ex gerente de SQM

La audiencia se realizará este próximo jueves 30 de abril.

Por
Compartir

Este próximo jueves 30 de abril se realizará la formalización por presuntos delitos tributarios reiterados en contra del ex gerente general de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), Patricio Contesse; el abogado Roberto Guzmán Lyon, y el empresario Luis Saldías, ello en el marco de la investigación que lleva adelante el Ministerio Público en la arista SQM del caso Penta.

El equipo encabezado por el fiscal nacional Sabas Chahuán se encontraría evaluando las medidas cautelares que pedirá  al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago respecto de los tres formalizados.

Sin embargo, al menos en el caso del ex gerente de SQM, existiría una mayor claridad, ya que según publica La Tercera, hasta ayer se consideraba pedir prisión preventiva; respecto de Guzmán Lyon y Saldías, las opciones serían prisión preventiva o arresto domiciliario.

La formalización contra Contesse, querellado y denunciado por el Servicio de Impuestos Internos (SII), será por el delito contemplado en el artículo 97, N°4, inciso primero, del Código Tributario: “presentación de declaraciones maliciosamente incompletas o falsas o al empleo de otros procedimientos dolosos encaminados a ocultar o desfigurar el verdadero monto de las operaciones realizadas o a burlar el impuesto”.

Dado que el ex ejecutivo guardó silencio cuando fue citado a declarar -según su defensa, por temor a que la Fiscalía no tomara en cuenta su colaboración – no se le reconoce la atenuante de colaboración sustancial con la investigación.

Respecto del quién encabezará la audiencia de este próximo jueves, entre quienes componen el Octavo Juzgado se encuentran el magistrado Juan Manuel Escobar, quien determinó la prisión preventiva para los dueños de Penta, Carlos Lavín y Carlos Délano; pero también está el juez Daniel Aravena, quien justamente revocó esta medida cautelar contra los dueños del cuestionado holding.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País