Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Noviembre de 2015

Empleados Fiscales anuncian paralización este miércoles tras fracaso en negociación por reajuste

El gobierno enviará el proyecto de ley de reajuste al sector público sin haber conseguido satisfacer las demandas de los empleados fiscales. Se planteó elevar a un 4% nominal este reajuste, mientras que los trabajadores solicitaban que éste se situara en un 5,5%. El Registro Civil, que estuvo 39 días paralizado, podría sumarse.

Por
Compartir

Son cerca de 15 gremios los que están bajo la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), los que manifestaron en esta jornada su rechazo a la última propuesta del gobierno para el reajuste del sector público.

El Ejecutivo, a través de los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y del Trabajo, Ximena Rincón, planteó un ajuste nominal salarial de 4%. Esto fue rechazado por los trabajadores, los que adelantaron manifestaciones.

“Claramente el gobierno está ajustando la caja fiscal a costa de los trabajadores, la mesa no está de acuerdo y en ese sentido los trabajadores iniciarán movilizaciones, a pesar de haber hecho todos los esfuerzos y dando señales concretas de adecuarnos a las condiciones económicas del país”, indicó Carlos Insunza.

A_UNO_611254

La Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) anunció movilizaciones y paro este miércoles en todos los servicios y ministerios a nivel nacional.

“El gobierno sólo ofreció un 4% de reajuste, lo que no alcanza la cifra del IPC, apenas podríamos recuperar el poder adquisitivo perdido”, indicó el presidente de la ANEF, Raúl De La Puente, el que también declaró que estas movilizaciones serían “responsabilidad del gobierno”.

Inicialmente el gobierno planteó un alza de 3,2%, en línea con el IPC que se esperaba para el 2016, versus el 8% que pedían los dirigentes.

Finalmente Carlos Insunza hizo un llamado a las 15 asociaciones que integran el sector público a una paralización de actividades durante 24 horas este miércoles 25 de noviembre, además de un “puertazo” en el Congreso en Valparaíso para este jueves. Estas asociaciones suman cerca de 500 mil trabajadores en total según Insunza.

A_UNO_609534

Entre las diversas asociaciones de trabajadores que están considerados bajo la ANEF está la Asociación Nacional de Empleados del Registro Civil (Anercich), encabezada por Nelly Díaz. Es más: el miércoles 28 de octubre los empleados fiscales adhirieron durante una jornada al paro del Registro Civil, que duró 39 días.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País