Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Diciembre de 2023

Reajuste salarial del sector público: ¿incluye a los altos cargos funcionarios?

Según el documento alcanzado por trabajadores y el Ejecutivo, el reajuste será del 4,3% para todos los funcionarios públicos, sin distinción de tramos salariales.

Por EL DINAMO
Por su parte, se considera un reajuste mayor del 4,8% para las remuneraciones mínimas de auxiliares, administrativos y técnicos. MINISTERIO DE HACIENDA
Compartir

Este martes, el Gobierno – representado por los Ministerios de Hacienda y de Trabajo y Previsión Social, alcanzó un acuerdo con los trabajadores fiscales respecto al reajuste salarial del sector público.

Según el documento alcanzado por trabajadores y el Ejecutivo, el reajuste será del 4,3% para todos los funcionarios públicos, sin distinción de tramos salariales.

José Pérez Debelli, presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), detalló que “acordamos que el 4,3% sea para todo el espectro de los funcionarios públicos de carrera, independiente de la remuneración. Si hay líneas de corte y también están exceptuadas todas las altas autoridades del Estado; presidente de la República, ministros, subsecretarios y parlamentarios, quienes no reciben este reajuste”.

De esta manera, el último tramo que estará afecto a reajuste, y sus beneficios como bonos y aguinaldos (Navidad, Fiestas Patrias, Escolar, Vacaciones y Negociación) se ubica en $3.259.429.

Por su parte, se considera un reajuste mayor del 4,8% para las remuneraciones mínimas de auxiliares, administrativos y técnicos. En igual porcentaje subirán los bonos y aguinaldos.

“El dato principal de este acuerdo es un reajuste de remuneraciones de 4,3%, y también incluye ajustes en el valor de una serie de bonos de distinta naturaleza que, después de haber estado congelados nominalmente el año pasado, este año recibirán un incremento de 4,8%. También, el acuerdo incluye un bono por término de negociación de $200 mil para el tramo de ingresos más bajo (menos de $893.851) y de $100 mil para el tramo siguiente”, explicó el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

“El reajuste de remuneraciones alcanzará a cerca de 850 mil trabajadores y trabajadoras, en el caso de los bonos, a poco más de 1 millón 100 mil empleados”, explicó el ministro Marcel pues los bonos son extensivos a más beneficiarios.

Marcel también destacó a extensión de los incentivos al retiro para trabajadores que hayan cumplido la edad de jubilar y que, debido al funcionamiento actual del sistema de cupos no han podido ejercer o recibir este incentivo.

“Por lo tanto, con este acuerdo, alrededor de 18 mil trabajadores del sector público podrán acogerse a ese incentivo”, recalcó la autoridad.

Junto con ello, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara detalló que el reajuste al sector público incluye que a partir del 1 de enero de 2024, “ningún servidor público va a tener un salario inferior a $500.000”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política