Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Enero de 2016

Parece talla: Justicia obliga disolver gremio de ginecólogos del Ñuble por colusión

Según determinó la Corte Suprema, los miembros de la asociación que agrupaba a 25 de los 26 profesionales de la zona determinaron un arancel mínimo de 25.000 pesos por consulta a sus pacientes.

Por
Compartir

Durante el último tiempo hemos debido hacer frente a los casos de colusión de los pollos, de los supermercados, de las farmacias e incluso del asfalto, sumándose ahora la colusión de los ginecólogos obstetras del Ñuble.

Y es que la Corte Suprema ordenó la disolución de la Asociación Gremial de Ginecólogos Obstetras de la Provincia de Ñuble, la cual agrupa a 25 de los 26 profesionales de la zona, por incurrir en una serie de conductas colusorias y atentatorias a la libre competencia al fijar precios mínimos de las prestaciones en el sistema privado de salud.

El fallo del máximo tribunal da por establecido que la asociación gremial fue creada con el objetivo de adoptar acuerdos colusorios, a través de la fijación de aranceles mínimos para las consulta y procedimientos quirúrgicos en la especialidad, a través del sistema privado de salud en las comunas de Chillán, Chillán Viejo y San Carlos.

Además, destaca que, a diferencia de otros casos, esta asociación no detuvo su actuar con la intervención de la Fiscalía Nacional Económica ni adoptó ningún recaudo para mitigar los efectos perniciosos de su conducta o para restablecer la competencia.

Según consignó la Corte Suprema, la Asociación de Ginecólogos y Obstetras determinó que el arancel que debería cobrar cada miembro “será será libre, pero sobre $25.000 pesos para consultas y 4,0 o 4,4 para cirugías”.

Asimismo, la sentencia confirmó las multas de 1,68 y 9,52 UTA (unidades tributarias anuales), aplicadas a los 25 médicos que participaron del acuerdo colusorio y que totalizan 80 UTA, cerca de 48 millones de pesos.

Los profesionales involucrados son:

Francisco Baldecchi Quezada
Felipe Camposano Luzzi
Patricio Bertoglia Fuentes
Matías Cox Ureta
René Fabbri Aguilera
José Luis Lama Lama
José Lépez García
Felipe Muñoz Muñoz
Jorge Macchiavelo Rau
Guillermo Ribbeck Vejar
Carlos Rojas Álvarez
Patricia Saavedra Gómez
Sergio Salinas Aguilar
Raúl San Martín González
Alberto Solervicens Mortara
Enrique Tirapegui Gutiérrez
Raúl Vega Muñoz
Marcelo Verdugo Chacón
Jimena del Carmen Viñuela Poirier
Víctor Caro Herrera
Mario de la Cuadra Valdés
María Angélica Bustos Montero
Jaime Osorio Uribe
Marcela Aravena Arroyo
Alexis Arriaza González

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País