Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Febrero de 2023

Veterinarios han atendido más de 2.600 animales por los incendios en el sur

Se trata de animales mayores, de compañía y silvestres de las regiones de Ñuble, Bío Bío y La Araucanía.

Por
"Valoramos el trabajo de nuestras y nuestros voluntarios médicos veterinarios", dijo la presidente del Colmevet, Beatriz Zapata. FOTO: Colmevet
Compartir

Una cifra superior a los 2.600 animales mayores, de compañía y silvestres han sido atendidos en los puntos de coordinación del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) en las regiones de Ñuble, Bío Bío y La Araucanía a raíz de los incendios forestales en el sur del país, según confirmó la Comisión Nacional de Respuesta a Desastres de la entidad gremial.

La presidenta nacional del Colegio Médico Veterinario de Chile, Beatriz Zapata, informó que “estamos desde el primer día con nuestros equipos para apoyar la dimensión animal en la emergencia“.

Valoramos el trabajo de nuestras y nuestros voluntarios médicos veterinarios, estudiantes del área y técnicos veterinarios, así como el apoyo de asociaciones médico veterinarias, municipios, instituciones públicas, empresas y personas naturales que nos han permitido, con sus donaciones, sacar adelante a miles de animales afectados”, sostuvo la dirigente gremial.

Dio a conocer que, por ejemplo, en la región del Ñuble se ha prestado atención a más de 500 animales, entre perros, gatos, aves, caballos, vacas y cerdos, entre otros.

En Bio Bio, en tanto, las cifras ascienden a 1.500 animales atendidos en las comunas de Tomé, Arauco, Negrete, Antuco, Los Ángeles, Yumbel, Santa Juana, Nacimiento y Florida.

Finalmente, en La Araucanía, donde destaca el trabajo en el Hospital de Campaña de Lumaco para apoyar una zona rural, se han generado más de 600 tratamientos, destacando animales de abasto, en primer lugar, como equinos, bovinos, ovinos, porcinos y aves de corral, con 375 atenciones, y de compañía con 292.

Emergencia

“Como Comisión de Respuesta a Desastres, y con la experiencia de nuestros equipos en terreno, sabemos que si bien los focos de incendio pueden extinguirse o controlarse, la emergencia asociada a la atención de los más de 2.600 animales durará mucho más tiempo“, dijo la directora de la mencionada comisión, Claudia Paredes.

Añadió que “es un trabajo arduo de los voluntarios y voluntarias en terreno para salvar vidas, afectados por graves lesiones y quemaduras“.

“Por tanto, nuestro llamado urgente es a inscribirse como voluntarios en nuestro sitio web y a mantener las donaciones en la Cuenta Corriente de Colmevet”, puntualizó Paredes.

Los voluntarios pueden inscribirse en bit.ly/InscripcionVoluntariosColmevet.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País