Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Marzo de 2016

La lista negra con los bancos más caros para un crédito, según el Sernac

El estudio detectó el mínimo que un cliente podría pagar de $2.744.964 en BBVA hasta un máximo de $3.238.020 en Banefe. En total el consumidor podría pagar hasta 1.240.000 pesos más que la cantidad solicitada.

Por
Compartir

Con la intención de orientar a los consumidores que están buscando un crédito de consumo, algo muy común después de marzo, el SERNAC realizó un estudio para determinar donde es más y menos conveniente.

Un análisis que consideró un monto de 2 millones de pesos a pagar en 36 meses plazo, tomando en cuenta la información web disponible en 15 entidades financieras (12 bancos y 3 cajas de compensación), entre los días 19 de febrero y 4 de marzo de 2016.

El estudio determinó que el consumidor podría pagar hasta $1.238.020 o un 62% de más, si elige la alternativa de crédito más cara. Al mismo tiempo se determinó que la alternativa más cara es Banefe donde por un préstamo de 2 millones se puede pagar finalmente $3.238.020, esto seguido de Caja 18 de Septiembre donde se pagaría $3.219.372.

Mientras tanto la alternativa de menor valor resultó ser BBVA donde el costo final sería de $2.744.964, quedando en segundo lugar BancoEstado con $2.785.608.

Junto con esto el organismo hizo un llamado a la ciudadanía a  informarse al momento de pedir un crédito, y tener en cuenta lo importante que es el Costo Total del Crédito y la Carga Anual Equivalente.

Así las recomendaciones son:

  • Cotice en varias instituciones antes de contratar su crédito de consumo. Recuerde que existe una amplia oferta de este producto.
  • Recuerde que las cotizaciones, a diferencia de las simulaciones (que normalmente se pueden obtener en las páginas web de las distintas instituciones financieras), suponen una evaluación del riesgo comercial del solicitante, y no podrán tener una vigencia menor a siete días hábiles a contar de su comunicación al Consumidor.
  • Revise y compare el Costo Total del Crédito y la Carga Anual Equivalente antes de contratar su crédito.
  • Programe el plazo del crédito (número de cuotas) responsablemente, de acuerdo a su capacidad de pago.
  • No pida más de lo que puede pagar, sea responsable respecto a sus perspectivas futuras de ingresos.
  • Recuerde que los plazos de pago diferido o meses de no pago no son gratis y en muchos casos incrementan considerablemente el costo total del crédito.
  • En caso de ser rechazada su solicitud de crédito, usted podrá solicitar a las instituciones financieras un informe escrito en que se detallen las razones del rechazo, las que deberán fundarse en condiciones objetivas.
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País