Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Julio de 2016

Hacienda descarta “solución mágica” a pensiones: “El fisco hoy no tiene fondos para aporte sustancial al sistema”

El llamado del ministro Rodrigo Valdés es a la responsabilidad. En tanto, el presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez Mackenna, manifestó que están disponibles para aportar en las mejores al sistema, pero que volver al método de reparto no es posible, porque éste “fracasó”.

Por
Compartir

En masa se sucedieron las declaraciones de los diversos dirigentes políticos –particularmente desde el oficialismo– que hacían un llamado de atención, para plantear formas de abordar la polémica con el sistema chileno de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

A partir del “jubilazo” en Gendarmería (escándalo en el que se revelaron pensiones que superan los 5 millones de pesos) el tema comenzó a cobrar fuerza, y tuvo su último hito este domingo con la marcha “No+AFP”.

A_UNO_251368

Los titulares de las empresas que administran las pensiones de los chilenos, como el presidente de la asociación de AFP, Rodrigo Pérez Mackenna, reconocían la necesidad de cambios al actual régimen de jubilación de la gran mayoría de los chilenos, pero el ex ministro de Vivienda de Sebastián Piñera precisó que “me parece increíble que planteen un sistema de reparto cuando en Chile fracasó estrepitosamente. Dejó a la mitad de la gente que cotizó en el sistema con cero pensión y considerando que se cotizaba el doble que en el sistema actual”.

Estamos ad portas de las elecciones municipales, y no sorprende que los dirigentes comiencen a subirse a estos temas, con miras a que el próximo año deberá votarse por el próximo Presidente de Chile.

El ex Presidente Ricardo Lagos, por ejemplo (que vale recordar que está “pensando” en una posible candidatura presidencial), indicó que “no es fácil cambiar de un sistema de capitalización y volver a uno de reparto (…) hay un conjunto de medidas que se pueden adoptar”. El otrora mandatario, Eduardo Frei, manifestó que “es evidente el aporte al desarrollo de Chile en estos 30 años (…) pero hay que hacer las correcciones que corresponda”.

Y desde la actual administración también la Presidenta Michelle Bachelet retomó una de las promesas de campaña, y planteó que “estamos impulsando la creación de una AFP estatal y definimos una hoja de ruta para tener un sistema de pensiones que tenga más solidaridad y mejores pensiones de manera sostenible”.

A_UNO_691905

El punto es que en la realidad el país está en un pésimo pie como para hacer giros bruscos en materias que necesiten una cantidad importante de financiamiento, o una redirección de recursos. O al menos es lo que hizo ver este lunes el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, el que de acuerdo a El Mercurio afirmó que “créanme que el fisco hoy día no tiene los fondos para hacer un aporte sustancial al sistema”.

Parte de los argumentos consideran que el déficit fiscal de nuestro país está en torno a tres puntos del Producto Interno Bruto: o sea, el país cada año se endeuda 10 mil millones de dólares. “Gastamos como fisco más de los impuestos que tenemos, y debemos ser cuidadosos, tenemos que vivir como país dentro de los medios que tenemos”, indicó el ministro, al ser consultado sobre la posible instalación de un sistema tripartito, con aportes de empleadores, trabajadores y el Estado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País