Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Agosto de 2016

Fino y elegante: 9 insultos y peleas que protagonizaron diputados, senadores y ministros

Son varios los capítulos protagonizados por nuestros políticos que incluyen peleas, insultos y golpes. Acá dejamos una lista a modo de recordatorio.

Por
Compartir

Este martes, durante la interpelación a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, ocurrió un curioso hecho en medio de la sesión, cuando se discutía sobre el Sename y Gendarmería.

Dirigentes gremiales que estaban en la tribuna gritaban distintas consignas contra Blanco, lo que hizo enojar al diputado Marcelo Schilling (PS), quien se lanzó con todo contra ese grupo.

Pero ese caso no es el único. Son varios los capítulos protagonizados por nuestros políticos que incluyen peleas, insultos y golpes. Acá dejamos una lista a modo de recordatorio.

“Fuera, viejas culiás”

Éste es el episodio del diputado Schilling. Al escuchar los gritos de las tribunas contra Javiera Blanco, el parlamentario socialista gritó a través de los micrófonos de la Sala “Fuera, viejas culiás”. Ante esto, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) solicitó al presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade, que éste fuera denunciado por la Comisión de Ética de la Cámara.

“La política es una mierda”

En una de sus varias intervenciones contra el ex dictador Pinochet, el entonces presidente del PPD, Jorge Schaulsohn, desató la ira del diputado UDI Iván Moreira. “Éste es el show de este pelota”, dijo mientras empujaba a Schaulsohn delante de los micrófonos y las cámaras de todos los medios. Pero eso no fue todo: el actual senador remató afirmando que “la política chilena es una mierda”.

Urrutia contra Allende

El siempre polémico diputado Ignacio Urrutia (UDI) se fue en contra del ex presidente Salvador Allende, luego de que un grupo de parlamentarios pidiera un minuto de silencio en el Congreso en recuerdo a las víctimas de la dictadura, cuando se cumplían 39 años del Golpe de Estado. El momento fue interrumpido por Urrutia: “¿A los cobardes que se suicidaron ese día también le vamos a rendir homenaje? ¿Al cobarde que se suicidó ese día también? No puedo creerlo, presidente”.

No me doblaron la mano estos hijos de puta”

El 11 de marzo de 1998, el dictador juraba como senador vitalicio en el Congreso. Esto generó protestas de muchas personas que pensaban que no correspondía. Frente a esto, el entonces presidente del Senado, Sergio Romero (RN), respondió con todo y detuvo el inicio de la sesión. “No me doblaron la mano estos hijos de puta”, gritó.

Escalona y Gómez

Era el cierre de las primarias de la Concertación. José Antonio Gómez, entonces senador radical, había perdido y aún no reconocía su derrota frente a las cámaras. Luego de varias horas de espera, Eduardo Frei salió al escenario para celebrar su triunfo junto a sus cercanos, entre ellos, el ex senador Camilo Escalona. Luego de un tibio abrazo Gómez y Frei, Escalona le dijo al oído a Gómez: “No querías reconocer la derrota, estai quebrando la Concertación, conchetumadre”. Gómez no se quedó callado: “Qué te pasa, infeliz y la…”, lo que terminó en una serie de tironeos y empujones. Elegante.

“Rota de mierda”

Esto ocurrió en Iquique durante una reunión entre la ministra del Trabajo de ese entonces, Evelyn Matthei, y la diputada (ex UDI) Marta Isasi. La parlamentaria cuestionó la forma en que la Alianza había votado para crear una comisión investigadora sobres el lucro de las universidades, que incluía a la Universidad del Mar con sede en esa ciudad. Matthei enojada respondió: “¿Y qué tiene que ver esa huevá?”. Isasi tampoco se quedó callada: “¿Qué te has imaginado de venir a hablarme así, rota de mierda?”.

“Sinvergüenza y cola”

Cuando el actual vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, era diputado socialista, tuvo un encontrón con su par René García (RN), quien le gritó que era “sinvergüenza y cola” (¡Alerta Ley Zamudio!). Díaz lo acusó de “prehistórico” y afirmó que “que pongan en duda mi heterosexualidad me tiene sin cuidado”.

 

“El puente vale callampa”

Jaime Ravinet, entonces ministro de Defensa de la administración de Sebastián Piñera, no sabía que los micrófonos estaban encendidos cuando le comentó al diputado Ricardo Rincón (DC) lo que pensaba del puente mecano, el más largo de Chile, que se levantaba sobre el río Biobío como parte de la reconstrucción tras el terremoto de 2010. “El puente vale callampa”, se sinceró.

“Es un hijo de puta”

Durante la votación del proyecto de ley antidelincuencia en abril, el diputado independiente Gaspar Rivas (ex RN) se lanzó con todo contra el empresario Andrónico Luksic. Allí lo calificó de delincuente y lo culpó por las inundaciones en Santiago tras el desborde del río Mapocho que habían ocurrido sólo cuatros días antes, al relacionarlo con Alto Maipo, del que es dueño. Rivas dijo que era “un hijo de puta”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País