Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Septiembre de 2016

Municipalidad de Santiago descarta intervencionismo del Gobierno en favor de Carolina Tohá

“¿Qué tiene que hacer ahí el ministro vocero? Este gobierno no conoce la ética”, aseguró el concejal Alessandri, candidato a Santiago.

Por
Compartir

El candidato a alcalde por Santiago y actual concejal de esa comuna, Felipe Alessandri (RN), acusó un presunto intervencionismo electoral de parte del Gobierno, luego de que el intendente metropolitano Claudio Orrego, y el ministro de la Segegob, Marcelo Díaz, acompañaran a la alcaldesa Carolina Tohá en una actividad municipal.

¿Qué tiene que hacer ahí el ministro vocero? Este gobierno no conoce la ética”, aseguró Alessandri, indicando que Tohá ha tenido sucesivas actividades con personeros de gobierno.

El conflicto ocurrió luego de que ayer se presentara un proyecto para construir un Centro de Desarrollo Comunitario Saludable y Cesfam, financiado por el Ministerio de Salud y la Subsecretaría de Desarrollo Regional, aportando $6.200 millones y el Gobierno Regional, con $900 millones.

La Municipalidad de Santiago respondió mediante un comunicado de prensa que “se invitó a la conferencia a los organismos que aportan recursos a este proyecto” y enfatizaron en que la norma establece que se invita a otros candidatos de la comuna cuando se trata de actividades como ceremonias, las que tienen protocolos de saludo, discursos o actos, y no puntos de prensa como ocurrió en la actividad criticada.

“La Municipalidad ha cumplido rigurosamente con invitar a los candidatos para actos tales como la ceremonia de Reconocimiento a Dirigentes de los Cités, la Premiación del Concurso de Cuentos de Calle Victoria, el Seminario de Capacitación de Conserjes, el Encuentro Tejiendo Redes de Mujeres, la inauguración del Mapocho 42k (…) De hecho, hoy lunes 5 de septiembre se realiza una ceremonia de inauguración de una Ruca Intercultural en Parque O’Higgins y están invitados todos los candidatos. Distinto es el caso de los puntos de prensa, donde se convoca a los medios para entregar una información sin mediar protocolos de saludo, discursos ni actos de ningún tipo. La obligación de invitar a los candidatos no se extiende a este tipo de actividad”, detalla el comunicado.

La agenda de Tohá

De acuerdo a una publicación de La Tercera, al menos diez actividades con ministros y con la Presidenta Michelle Bachelet ha tenido la alcaldesa Carolina Tohá en los últimos 30 días.

6 de agosto. Tohá asistió junto a la Presidenta Michelle Bachelet y los ministros Mario Fernández (Interior), Nicolás Eyzaguirre (Segpres) y Rodrigo Valdés (Hacienda) a visitar la Estación Mapocho, que era sede del Cabildo Regional por el proceso constituyente en la Región Metropolitana,

8 de agosto. Tohá acompañó a la presidenta Bachelet y al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, en el lanzamiento del plan “Almacenes de Chile”, y luego anunció junto al ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, que se construiría un jardín infantil en las dependencias del ex diario La Nación.

13 de agosto. La alcaldesa estuvo junto a la ministra del Deporte, Natalia Riffo, en las actividades por el Día del Niño en el parque Almagro. Una semana después, el 20 de agosto, Tohá y el ministro del interior, Mario Fernández, inauguraron un sistema de teleprotección con 333 cámaras HD conectadas a Carabineros.

28 de agosto. La alcaldesa inauguró con el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, el tramo de casi 3 kilómetros del proyecto para ciclistas Mapocho 42K, y el 1 de septiembre estuvo nuevamente con la presidenta Bachelet y el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, en la actividad “Pasamos Agosto”.

4 de septiembre. La ex ministra anunció junto al vocero de gobierno, Marcelo Díaz, la construcción de un nuevo Cesfam en el barrio Matta Sur, y hoy en la mañana estuvo en el lanzamiento del Registro Social de Calle junto al ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza.

En tanto, mañana a las 10:30 horas, Tohá tenía agendada la inauguración de la primera ruca medicinal de la comuna de Santiago con la ministra de Salud, Carmen Castillo, lo que llevaría a once la cifra de eventos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País