Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Septiembre de 2016

Furia en la Cámara de Diputados: responden acusaciones de supuestas "vacaciones dieciocheras"

La corporación informó que el calendario legislativo fue acordado en enero de este año y que éste ha estado publicado en su sitio web todo el año.

Por
Compartir

Esta mañana, la Cámara de Diputados salió a defenderse de una serie de cuestionamientos que aparecieron debido al feriado largo de Fiestas Patrias, que en el caso de los diputados se extenderá un poco más de lo habitual.

Según Chilevisión, los parlamentarios se tomarían unas “vacaciones dieciocheras” que partirían este miércoles hasta pasado el 27 de septiembre, ya que la sesión de este jueves fue trasladada para el lunes pasado y tras el fin de semana hay una semana distrital, momento en que los diputados van a las zonas que representan.

La noticia enojó a cientos de usuarios en redes sociales, quienes salieron a reclamar por el supuesto descanso de fiestas patrias que tendrían los parlamentarios. Ante esto, la dirección de Comunicaciones de la Cámara de Diputados salió a responder y explicar las razones de esta decisión.

A través de una declaración pública, la corporación informó que el calendario legislativo fue acordado en enero de este año y que éste ha estado publicado en su sitio web todo el año, donde se estableció que la sesión del jueves 15 de septiembre se trasladaba al lunes 12, como ocurrió esta semana.

En la Cámara aseguran que en el caso de Fiestas Patrias, como se trata de una festividad importante a lo largo del país, los diputados -como autoridades locales- “son invitados a participar en los festejos y conmemoraciones en sus distritos“. Por esta razón se acordó en enero que esta semana se trasladaría la sesión, “de manera de facilitar el traslado de los legisladores y su oportuna presencia en sus zonas“.

En esa línea, la programación anticipada del calendario legislativo “implica una importante reducción de costos en el ítem de pasajes aéreos para la Corporación”.

El texto asegura que “es un error considerar que el trabajo de los diputados se desarrolla solamente de martes a jueves en Valparaíso“, ya que “su labor legislativa se extiende a los días lunes en la sede del Congreso, en Santiago, y al trabajo que realizan en función de su labor fiscalizadora, que incluye reuniones con organismos públicos a lo largo de la semana”.

Otra de las funciones de los diputados es la representación, explican, y que ésta se realiza mensualmente a través de la labor distrital, para lo que al menos una semana al mes está destinada a que los legisladores puedan recorrer sus distritos y conversar con los ciudadanos, “escuchando sus planteamientos e inquietudes”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País