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El Dínamo

Servel raya la cancha: no más “palomas” en Plaza Italia, en reloj de flores de Viña o graffitis de candidatos

La nueva normativa establece que hasta el 20 de octubre se puede hacer uso de los lugares asignados por el Servel, los que se dividen en dos: los que están cedidos a los partidos políticos, siendo ellos los que los distribuyen; y los que están destinados a postulantes previamente identificados.


Nacional

20 de septiembre, 2016

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Comenzó periodo legal de propaganda política

En las Municipales 2012 ocurrió. Carteles y las clásicas “palomas” inundaban las calles del país con las caras de distintos candidatos, generando críticas de ambientalistas y también de los ciudadanos por la contaminación visual que estos crean, sobre todo en lugares que hacen peligrosa la circulación de vehículos.

Es el caso de Plaza Italia, en Santiago, y del reloj de flores, en Viña del Mar. Automovilistas y expertos reclamaron entonces por el riesgo que significaba reducir el campo visual al conducir, mientras que vecinos y turistas se quejaban por la falta estética de los letreros.

Para evitar que esto ocurra, el Servicio Electoral (Servel) determinó prohibir la utilización de esos espacios y otros similares para la realización de campañas.

“Al definir los espacios autorizados para la propaganda uno de los criterios utilizados fue excluir aquellos en los que se podía afectar la seguridad vial y de tránsito por ser lugares de alta congestión o que constituyen lugares típicos o emblemáticos en nuestras comunas”, confirmó el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, publica El Mercurio.

En esa línea, los postulantes de Providencia deberán ubicar su propaganda en la costanera Andrés Bello, mientras que los de Santiago lo harán en calle Merced.

Otras medidas para la campaña

Por primera vez en una elección, el rayado de muros con el llamado a votar será ilegal. Ya no veremos más los nombres de los candidatos en gigante junto a su código de votación, graffitis que por décadas en algunos casos han quedado registrados en esos lugares ante la nula fiscalización.

Así lo establecieron las modificaciones introducidas a la Ley 18.700, las que se estrenarán en los comicios municipales del próximo 23 de octubre. En su reemplazo, el Servel autorizó 2.896 espacios públicos en todo Chile para que los candidatos promuevan sus campañas.

La norma establece que hasta el 20 de octubre se puede hacer uso de los lugares asignados, los que se dividen en dos: los que están cedidos a los partidos políticos, siendo ellos los que los distribuyen; y los que están destinados a postulantes previamente identificados.

“No ha sido una tarea fácil, ya que hemos tenido que hacerlo en todas las comunas. Hemos autorizado del orden de 2.896 lugares en todo el país. Esto se aplica por primera vez y esperamos que las candidaturas respeten la nuevas normas de campaña, que buscan tener campañas ordenadas, austeras y más limpias”, explicó Santamaría.

A través del acuerdo de cada concejo municipal se propusieron dichos lugares. Después de ser informados, el Servel decidió los sitios que cumplían con los criterios para ser elegibles como espacios para propaganda.

¿Cuáles son las sanciones? Para incentivar el cumplimiento de la norma, y evitar el uso de espacios prohibidos, el Servel aplicará sanciones a las acusaciones que hagan los ciudadanos a través del sitio web del Servel y también de lo fiscalizados por los equipos propios.

Dependiendo de la gravedad de la infracción, la multa por vulnerar este ítem podrá ser de 10 a 200 UTM; es decir, comienza en $45.000 y llega a un máximo de $9 millones aproximadamente. La propaganda no autorizada en espacios privados también será castigada, según expresa la Ley 18.700.

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