Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Marzo de 2024

Uso de militares para labores de seguridad: estos son los alcaldes oficialistas y de oposición que se sumaron a petición de Vodanovic

Desde Revolución Democrática a la UDI, cada vez más jefes comunales se muestran de acuerdo con la idea de sacar a los militares a la calle para que protejan la infraestructura crítica y liberen a los policías para que se dediquen al combate de la delincuencia.

Por
Se han ido sumando los alcaldes que apoyan la petición de incorporar a las Fuerzas Armadas a las tareas de seguridad. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Alcaldes oficialistas y de la oposición se sumaron a la petición del jefe comunal de Maipú, Tomás Vodanovic (RD), para que efectivos de las Fuerzas Armadas se sumen a las tareas de resguardo en lugares críticos.

Luego de que el alcalde maipucino se reuniera este martes con la ministra del Interior, Carolina Tohá, para pedirle la intervención militar tras la serie de homicidios y otros graves delitos ocurridos, varios jefes comunales salieron a respaldar la solicitud de Vodanovic.

A diferencia de lo que ocurría hace un tiempo, entre los alcaldes que ahora respaldan la solicitud de Tomás Vodanovic figuran varios del oficialismo y, en particular, del partido Revolución Democrática.

Crisis transversal de seguridad

Así, la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos (RD), dijo que “las declaraciones del alcalde Vodanovic se suman a la petición de varios alcaldes del sector, quienes vemos como un paso necesario la aplicación de la Ley de Infraestructura Crítica”.

La crisis de seguridad que vive el país es transversal y nuestra labor como jefes comunales es ser la voz de los vecinos que están siendo atacados por la delincuencia. A situaciones urgentes, acciones concretas. No podemos seguir esperando”, le dijo a La Tercera.

En la misma línea se mostró la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino (PS), quien en radio Duna aseguró que “hay un consenso bastante general, sobre todo en alcaldes y alcaldesas, que tiene que haber una presencia mixta de militares y policías en infraestructura sobre todo crítica: estaciones del Metro, terminales de buses y el aeropuerto“.

Infraestructura crítica

Para el alcalde de San Ramón, Gustavo Toro (DC), está claro que “si la fórmula de contribuir a la seguridad es a través de los militares, estoy totalmente de acuerdo”.

Hace meses está la necesidad de proteger la infraestructura crítica en sectores de control y apoyando la seguridad”, añadió.

En tanto, la alcaldesa de San Miguel, Erika Martínez (CS), también apoyó la idea, aunque precisó que según su parecer las Fuerzas Armadas “deben estar para la protección de infraestructura crítica, con límites claros en sus funciones y, por supuesto, con el uso correcto de la fuerza y el respeto por los derechos humanos en todo momento”.

Otro que se mostró a favor de la solicitud de Tomás Vodanovic es el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter (Ind).

Respaldamos la solicitud de desplegar a las Fuerzas Armadas para recuperar el orden público, que esta mañana Tomás Vodanovic ha repetido en La Moneda”, posteó el martes en su cuenta de X.

Las cosas como son: desde abril del año pasado, tras el cobarde asesinato del cabo Daniel Palma, muchos alcaldes hemos pedido esta medida y el Gobierno se ha negado permanentemente. Si ahora cambian de opinión, sólo porque lo pide un alcalde del Frente Amplio, es bueno que nos aclaren a todos cuáles son las razones y qué herramienta legal utilizarán: Estado de Excepción Constitucional o Ley de Infraestructura Crítica”, añadió en la red social.

Por su parte, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN), recordó que “hace meses pedimos que se abordara el cambio legal necesario para que, en labores específicas y operativos focalizados contra crimen organizado y narcotráfico, pudieran participar fuerzas militares”.

“Incluso propusimos un proyecto de ley junto a parlamentarios, pero el Gobierno esquiva el debate, ni siquiera lo ha priorizado para que sea analizado“, apuntó Codina.

Militares en la calle

El alcalde de Padre Hurtado, Felipe Muñoz (Ind), reconoció que “es necesario que los militares hagan presencia en las calles, en el resguardo tanto de infraestructura crítica, como de los sectores donde se cometen mayor cantidad de delitos”.

Por otra parte, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán (CS), dijo entender “la importancia de incorporar, a través de la Ley de Infraestructura Crítica, el rol del Ejército en algunos puntos sensibles del país”.

“Sin embargo, creo que es un error pretender incorporar al Ejército en labores de seguridad pública en barrios, ya que no está formado ni preparado para dichas funciones”, complementó en declaraciones a Emol.

Según la alcaldesa de Cerrillos, Lorena Facuse (Ind), la presencia militar sería especialmente relevante si se produjera, por ejemplo, un incendio en la toma Nuevo Amanecer, en que viven 14 mil personas.

Creemos que la presencia de militares puede ayudar a tener mayor control de al menos las entradas y salidas del campamento”, justificó.

Liberar a las policías

La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao (DC), aseveró que “muchos alcaldes le hemos solicitado al Gobierno implementar esta medida. Y también le hemos dicho al Ministerio del Interior que si requieren que vayamos a hablar con los parlamentarios, estamos disponibles“.

Otro que mostró su apoyo a la solicitud de jefe comunal de Maipú es el alcalde de San Bernardo, Cristopher White (PS), quien sostuvo que “hemos planteado la necesidad de apoyo de las Fuerzas Armadas a través de la Ley de Infraestructura Crítica, no para que los militares salgan a combatir el crimen organizado, sino que para que podamos liberar así a las policías“, dijo.

En la misma línea estuvo el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira (UDI), quien aseguró que “solidarizamos con la petición de Tomás Vodanovic a la ministra Carolina Tohá para contar con el apoyo de militares y así garantizar la seguridad pública y la de nuestras familias“, según posteó en su cuenta de X.

“Tal como lo hizo el alcalde de Maipú, es hora de dejar de lado las diferencias ideológicas“, concluyó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País