Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Septiembre de 2016

DC y PS lideran aportes propios a candidatos: juntos duplican al resto de los partidos

A ambas colectividades la siguen RN y más abajo el PPD. En tanto, la UDI no registra donaciones a sus candidatos.

Por
Compartir

Las nuevas reglas para la transparencia en las elecciones municipales incluyen que el Servicio Electoral (Servel) publique cada uno de los aportes que reciben los candidatos en su sitio web, en la mayoría de los casos con nombre y apellido, aunque en algunos también se permiten montos menores anónimos.

Según la lista actualizada del organismo al 22 de septiembre, la Democracia Cristiana y el Partido Socialista lideran los aportes realizados por ellos mismos a sus candidatos a estas elecciones, seguido más atrás Renovación Nacional.

La suma de los montos aportados por la DC y el PS alcanza los $882.100.000, cifra que duplica la sumatoria de los aportes realizados por el resto de los partidos, que llega $466.486.534.

De esta manera, la Nueva Mayoría suma $1.074.979.858 entre todos los partidos que la componen, mientras que Chile Vamos alcanzó los $277.471.676, entre el PRI y Renovación Nacional.

Cada candidato suma…

La falange a la fecha tiene aportes que suman $576.000.000, repartidos entre 784 candidaturas. El monto máximo es 10 millones de pesos, que obtuvieron los aspirantes a alcalde de María Elena Villagrán (Talca), Freddy Campusano (Maipú), Álvaro Ortiz (Concepción) y Carolina Leitao (Peñalolén).

Nueve millones recibió Marcelo Pereira, candidato en Coquimbo y ocho millones Claudia Pizarro, en La Pintana, Claudio Castro en Renca y Gianni Rivera en Villa Alemana.

El socialismo aparece en segundo lugar con $306.100.000, dividido entre 215 candidatos. Los mayores montos son de 15 millones de pesos y corresponden a Sadi Melo, candidato y actual alcalde de El Bosque, y Mauricio Viñambres en Quilpué. Los siguen con ocho millones de pesos cada uno los candidatos Gonzalo Durán (Independencia), Carlos Álvarez (Talagante) y Alejandro Huala (Coyhaique).

Renovación Nacional suma $222.171.676, entre 1163 candidatos. Los montos se dividen entre los cien mil pesos y los seis millones, cifra que alcanzan los candidatos José Segura, candidato a alcalde de Puerto Montt, el ex subsecretario de Pesca (administración Piñera) Pablo Galilea para Coyhaique y Gabriel Torres en Hualpén.

Bastante más abajo aparece el PPD con 77 millones 700 mil pesos. El monto se divide entre 35 candidatos, donde la mayor cifra se la llevan Carolina Tohá, alcaldesa y candidata a Santiago, y la ex ministra Helia Molina, candidata a Ñuñoa, ambas con 10 millones de pesos cada una. A ellas las sigue la actriz Catherine Mazoyer, candidata a concejal de Pudahuel, con tres millones de pesos.

Cerca del PPD aparece el Partido Comunista con un total de $65.129.858, aunque éste solo se divide entre dos aportes.

En la lista de partidos con más aportes a sus candidatos aparece luego el PRI con 55 millones 300 mil pesos. La cifra se divide entre 16 candidatos.

Por su parte, la Izquierda Ciudadana (IC) registra una suma de $50.050.000, donde el mayor aporte se lo lleva Mauro Tamayo, candidato a Cerro Navia, con 25 millones.

Igualdad suma en total $38.865.000 para 34 candidatos. De ellos, Guillermo González (Peñalolén) se lleva 10 millones y Atilio Herrera (Lo Barnechea) seis millones más.

Por su parte, Revolución Democrática registra $7.320.000. La UDI, en tanto, no registra donaciones a ningún candidato por ahora.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País