Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Justicia dicta orden de detención contra jefa de campaña de Evelyn Matthei por caso SQM

Esto, luego que la Sofía Jaña, presidenta de la Juventud UDI, reconociera que emitió una boleta falsa a la minera por un monto de cinco millones de pesos.


Nacional

12 de octubre, 2016

Autor:

a_uno_708619

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago emitió una orden de detención contra Sofía Jaña, jefa de campaña a alcaldesa de Evelyn Matthei, por no presentarse a la audiencia de formalización por el caso SQM.

Esto, luego que la presidenta de la Juventud UDI reconociera que emitió una boleta falsa a la minera por un monto de cinco millones de pesos.

Y es que en declaración prestada ante la Fiscalía en agosto pasado, Jaña explicó cómo se gestionó la entrega del documento fraudulento, dejando en claro que nunca prestó servicios a SQM y el dinero fue a parar a las arcas del gremialismo.

“Bastante tiempo después supe que el dinero que cobré por esa caja de ese vale vista era de la empresa SQM S.A. por supuestos servicios que jamás presté y solo lo hice como favor para el partido. Debo decir que fue la única vez y no me quedé con dinero alguno”, expresó.

sofia-jana

En tanto, en la audiencia de formalización realizada en el Octavo Juzgado de Garantía se decretó la suspensión condicional del juicio contra otra boletera de la UDI, Katherine González, previo pago de 222.000 pesos.

Finalmente, se decretó la firma mensual para Luis Matte, ex tesorero del PPD, y Patricio Rodrigo, de la Fundación Chile Ambiente, por facilitar boletas falsas a SQM Salar.

Comenta esta noticia