Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Octubre de 2016

VIDEO | "Chile llegó al desarrollo", "se jubila con 650 mil pesos" y otras frases de José Piñera en España

El ex ministro del Trabajo de Augusto Pinochet fue entrevistado por un medio de la península e insistió en que el sistema es un ejemplo a nivel mundial… pero perfectible.

Por
Compartir

“Para defender la libertad, cultivar la amistad cívica y hacer nuevas propuestas, resucito mi revista Economía y Sociedad. Por amor a Chile”, dijo el 29 de julio pasado José Piñera, el padre del sistema de las AFP.

De esta forma, el ex ministro del Trabajo de Augusto Pinochet hacía oficial su “retorno” a estas tierras (la verdad es que nunca se había ido, ya que se mantenía en su hogar en el barrio El Golf), instalándose en los medios de comunicación para defender su invento.

Pero a José Piñera no le fue bien. Recibió críticas en cada presentación que tuvo, hizo un papelón de aquellos en el programa El Informante, desmintieron algunas de sus cifras y el movimiento “No + AFP” se hizo más fuerte. Incluso su hermano Miguel lo mandó aun rato a la punta del cerro en diversos programas.

Pero la empresa del hermano del ex Presidente siguió, fuera de Chile. Sin ir más lejos, por estos días recibió el premio Sociedad Civil en España y fue entrevistado por el diario electrónico Libertad Digital. “¿Cómo es el sistema de pensiones?“, fue la primera pregunta.

Las respuestas de José Piñera y otras intervenciones las recopilamos acá:

“Hay 200 mil millones de dólares que equivalen a un 80% del producto de Chile (…) es la mayor acumulación de la historia de Chile y todo es propiedad de los trabajadores. Nadie en 36 años ha podido robar o crear un escándalo. Es un sistema muy honesto, muy trasparente y muy seguro”

“Es un sistema de ahorro para la vejez, podemos discutir detalles, podrán mejorarse algunos detalles… yo he dicho en Chile que esto es perfectible como toda obra humana, pero el sistema es claramente el sistema del futuro para el mundo entero y así lo siento”.

“A mi me invitan a dar conferencia en Asia, Europa, Estados Unidos porque hay un interés creciente de la gente que piensa, de los expertos, de cambiar el sistema antiguo, que en muchas partes está quebrando y dando malas pensiones a un sistema que depende de la responsabilidad de las personas, que no es perfecto, que no es milagroso, pero es el mejor sistema para ahorrar para la vejez”.

“En promedio, durante 35 años los fondos han rentado un 8,3% al año por encima de la inflación. Eso es una gran rentabilidad. Eso ha llevado que hoy hay un estudio muy conocido en Chile que dice que de cada 100 pesos que los trabajadores tienen en su cuenta, 30 son aportes que han hecho ellos de su ahorro mensual, pero 70% proviene de la rentabilidad”.

“Este sistema ha beneficiado a los trabajadores chilenos de una manera que nunca ha sucedido en la historia. Nunca se ha creado un 70% de beneficio. Los trabajadores chilenos han ganado 140 mil millones de dólares que son de su propiedad”.

“Gracias por mencionarlo, este gráfico es como mi tarjeta de visita por el mundo. Cuando me encuentro con personas que me invitan, ministros, empresarios, sindicalistas, intelectuales… lo primero que yo les muestro es el ‘despegue de Chile'”.

“Chile ha pasado en 40 años desde un ingreso percapita de 4 mil dólares a 23 mil dólares, que es el umbral del desarrollo. Chile, se podría decir, es el primer país de America latina que derrota el subdesarrollo y entra al desarrollo”.

“Esto no significa que todos los problemas estén resueltos. No significa que todo el mundo sea de alto ingreso. Todavía están los problemas naturales de toda la sociedad”.

“Eso lo han generado muchas reformas. En Chile hubo una revolución de libre mercado… un conjunto de reformas coherentes, honestas, serias, rigurosas que se han mantenido por 7 gobiernos. Uno de los milagros de Chile, no solo haber hecho la revolución, también la madurez de siete gobiernos muy distintos que cuando ven que algo funciona, lo mantienen”.

“La revolución liberal ha sacado a 7 millones de chilenos de la pobreza”.

“El chileno que ha aportado durante toda una vida está obteniendo una pensión que es varias veces superior a la que obtenía en el sistema antiguo”.

“Se ha dado la cifra por las administradoras de fondos de pensiones del chileno que ahorra 30 o más años, que es el periodo razonable para obtener una pensión en cualquier parte del mundo, está obteniendo una pensión promedio de 650 mil pesos”

“Esta es una pensión de acuerdo a las capacidades y nivel de desarrollo de Chile. Es una pensión alta para el esfuerzo chileno. Claro, todos querrían tener una pensión mayor, pero una pensión de mil dólares al mes, ahorrando 30 o mas año, y algo muy importante, con una tasa de cotización que es sólo del 10% del salario… en España la tasa es del 20% o más”.

“Si hubiésemos puesto la cotización en un 20%, por aritméticamente simple, la pensión promedio de la persona que ahorra 30 años o más sería 2 mil dólares. Por lo tanto, el nivel de pensiones del ahorran constante en Chile es muy bueno, porque la rentabilidad ha sido buena”.

“Tengo que reconocer la inquietud que existe en personas que no han ahorrado lo suficiente. Si una persona ha ahorrado solo 5 o 10 años… recién hubo una estadística de que los chilenos que se pensionaron en 2015 la mitad había ahorrado 15 años o menos… lo cual es un problema porque estas personas no reciben pensiones de mil dólares al mes, reciben pensiones mucho más bajas”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País