Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Octubre de 2016

Trece de 20 medicamentos más vendidos subieron precios 53% por sobre IPC

El informe del IPS determinó que existen productos que han crecido hasta un 62% en términos nominales en ese periodo, donde el IPC acumulado es solamente de 9,3%.

Por
Compartir

De acuerdo a un informe del Instituto de Salud Pública, en los últimos dos años al menos trece de los veinte medicamentos más vendidos en el país subieron sus precios “sostenidamente” por sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El incremento, según publica El Mercurio, corresponde a una decisión basada a partir de la entrada en vigencia de la nueva Ley de Fármacos que introdujo nuevas regulaciones al mercado.

Si en marzo de 2014 un diabético gastaba $11.646 en una caja de 30 píldoras de 1000 mg de Glafornil, en febrero de este año, para comprar el mismo producto debió desembolsar cinco mil pesos más, pues su valor había aumentado a $16.742.

El informe del IPS determinó que existen productos que han crecido hasta un 62% en términos nominales en ese periodo, donde el IPC acumulado es solamente de 9,3%. Es decir, el alza real de los precios es de 52,7%.

El vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Innovación Farmacéutica de Chile (CIF), Jean Jacques Duhart, asegura la alza de precios “al menos entre nuestros asociados, que no tienen plantas elaboradoras en el país y los medicamentos se importan, tiene mucha importancia el valor del dólar”.

En contraposición, el presidente de Farmacias Independientes, Héctor Rojas, asegura que en el caso de los medicamentos para enfermedades crónicas, como la hipertensión y diabetes, son los que más resienten los bolsillos de los pacientes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País