Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Abril de 2024

Vínculo entre parches curita y cáncer: expertos explican los detalles de alarmante estudio

En conversación con EL DÍNAMO, profesionales de la salud explicaron las deficiencias del uso prolongado que tienen estas vendas al aplicarlas en la piel y su eventual nexo con graves enfermedades.

Por
La investigación indicó que las almohadillas absorbentes y las cintas adhesivas de algunas marcas contienen altos niveles de flúor. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

Un estudio realizado en Estados Unidos reveló que la mayoría de los parches curitas que se utilizan en ese país contienen niveles peligrosos de sustancias químicas que podrían, incluso, provocar cáncer.

Según un informe del laboratorio certificado por la EPA correspondiente al sitio web para padres llamado Mamavation, el 65% de los vendajes, que habitualmente ocupan los niños, presentan “niveles alarmantes de PFAS, una clase de compuestos potencialmente dañinos”.

En ese sentido, las almohadillas absorbentes y las cintas adhesivas de algunas marcas contienen altos niveles de flúor, por encima del límite de 100 partes por millón.

De esta forma, la preocupación específica que se genera es que las sustancias cancerígenas estarían entrando en contacto directo con heridas abiertas, lo que podría causar un daño considerable en el sistema inmunológico, el hígado y los riñones.

¿Qué son los PFAS?

En conversación con EL DÍNAMO, Fernando Torres, toxicólogo y director de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad Andrés Bello (UNAB), explicó cómo los PFAS afectan la salud de las personas.

“Los PFAS (sustancias polifluoroalquiladas y perfluoroalquilados ) encontrados en los parches curitas son compuestos comúnmente utilizados en adhesivos y productos repelentes de manchas gracias a sus propiedades para mejorar la unión y la resistencia al agua. Algunas de ellas, como el flúor, podemos encontrarlas también las pastas de dientes para evitar caries e incluso en utensilios de cocina antiadherentes”, indicó el profesional de la UNAB.

En ese sentido, Torres agregó que “si bien, estos pueden ser dañinos para la población por causar irritación a la piel, alteraciones metabólicas, aumento del colesterol o disminuir la respuesta a vacunas en niños; la evidencia científica ha demostrado que la persona debería estar expuesta a estos compuestos por un tiempo prolongado o en grandes cantidades, lo cual no ocurre cuando usamos un parche curita, ya que se utilizan por tiempos breves y en heridas superficiales, que la mayoría de las veces no tienen contacto con la sangre”.

Marcas en las que se detectó la presencia de PFAS

  • Band-Aid
  • Care Science
  • Curad
  • CVS Health
  • Equate
  • First Honey
  • Rite Aid brand
  • Solimo
  • Up & Up

Uso prolongado del parche curita

Francisco Álvarez, académico de Química y Farmacia de UNAB, Sede Viña del Mar, afirmó a EL DÍNAMO que “el parche curita muchas veces la gente lo ve como una solución de bajo costo que puede ayudar a solucionar o a curar las heridas”.

Sin embargo, el especialista aclaró que “en la mayoría de los casos se mal utiliza sobre todo cuando se aplica en heridas abiertas, ya que su uso puede aumentar el riesgo de infecciones o que la herida se agrande”.

Respecto al estudio, Francisco Álvarez agregó que “muchas veces el pegamento puede tener una composición que dista mucho de la realidad sobre todo si es que estamos hablando de un parche curita de baja calidad que puede contener algunos elementos como flúor o incluso metales pesados, lo que puede traer muchas más complicaciones en la misma herida”.

Lo primordial ” es que las personas se informen, ya que incluso en infecciones menores es importante que consulten a un profesional de la salud“, concluyó.

Francisco Álvarez, académico de Química y Farmacia UNAB, Sede Viña del Mar.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Sociedad