Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Noviembre de 2016

La columna de Beatriz Sánchez en la que reivindica la polémica "retroexcavadora" de Jaime Quintana

La periodista escribió en Publimetro una reflexión en la que se preguntó "¿hasta qué punto el modelo económico en Chile nos lavó el cerebro?" y propone hacer cambios radicales que "cambien el paradigma".

Por El Dínamo
Compartir

La periodista Beatriz Sánchez no se guarda en nada su postura política y su visión crítica del sistema económico y si alguien no lo había advertido, se encargó de dejarlo absolutamente claro en su última columna en el diario Publimetro. La comunicadora parte cuestionando “¿hasta qué punto el modelo económico en Chile nos lavó el cerebro?“, para luego dejar clara su opinión sobre distintos temas de contingencia.

“(La educación) debe estar garantizada en forma gratuita por el Estado, que además debe velar porque sea un vehículo de transformación social permanente, de masa crítica e informada para el país, de eliminación de brechas sociales y económicas”, escribió. Según la periodista, el sistema de mercado es una suerte de “verdad revelada” impuesta por las élites y todo quien ose a cuestionarlo es tildado como un “loco”, un “soñador”, un “irresponsable”, un “ignorante”.

Por eso, Sánchez se ha reconciliado con la polémica idea de la “retroexcavadora” que planteó el senador Quintana al inicio del gobierno de la Nueva Mayoría. “Recuerdo la lluvia de críticas al senador Jaime Quintana cuando habló de la retroexcavadora. Todos lo criticamos y me incluyo. Lo acusaron de querer hacer ‘borrón y cuenta nueva’. De que se iba a pasar la aplanadora. De que se impondría la dictadura de las mayorías. ¿Pero qué es eso? La mayoría es la mayoría”, aseguró.

/ Agencia Uno

“Pero mirando hacia atrás, no debería haber criticado la figura de la retroexcavadora.  Me debería haber atrevido a romper paradigmas. Porque creo que hay que empezar a desafiar esta ‘verdad revelada’, esta ‘verdad impuesta’ desde hace tantos años de cómo deben ser las cosas y de cómo deben mantenerse las cosas, para la tranquilidad supuesta de todos los chilenos”, agregó.

La periodista terminó con una serie de cuestionamientos.  “¿Por qué debo abrazar la idea del crecimiento económico del país como un fin único si yo no creo en eso? ¿Por qué no puedo insistir y pelear porque el Estado fije el precio de los medicamentos y no se los deje al mercado? ¿Por qué no insistir en un sistema de reparto en las AFP?”, entre otros.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País