Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Febrero de 2017

Economista U. de Chile asegura que “no hay evidencias empíricas” de que reformas afecten el crecimiento

El académico criticó las tesis que han planteado analistas como José Ramón Valente y a Klaus Schmidt-Hebbel.

Por El Dínamo
Compartir

Para nadie es novedad que la economía chilena atraviesa por un ciclo en el que el crecimiento se ha estancado y no son pocas las voces que han acusado que esto ha sido por culpa de las reformas que ha impulsado el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet. Sin embargo, en entrevista con el diario Pulso, el economista y académico de la Universidad de Chile, Dante Contreras, explicó por qué cree que esa tesis no tiene sustento.

“No existe ninguna evidencia empírica que demuestre eso. He leído ese argumento en varios analistas, sin embargo no conozco ningún estudio capaz de demostrarlo. Le escuché alguna vez ese argumento a José Ramón Valente y a Klaus Schmidt-Hebbel, pero ellos nunca han provisto de ningún material suficientemente convincente -aparte de gráficos y cosas muy elementales-, que puedan demostrarlo. Probar que las reformas afectaron el crecimiento es muy difícil de hacer en un corto período de tiempo y además porque el menor ritmo de crecimiento se manifestó antes de las reformas, por el fin del ciclo del precio del cobre”, dijo.

Consultado acerca de si reformas como la educacional pudieron afectar la confianza de los inversionistas, dijo: “Claro, la confianza puede afectar variables como el consumo y la inversión, pero también hay otros componentes como el ritmo de las exportaciones, los precios de los commodities , esto es multivariado, no son sólo uno o dos factores. Efectivamente cuando uno ve las encuestas las confianzas de los inversionistas y de los consumidores han caído, sin embargo los fundamentos relevantes para el crecimiento de largo plazo eran energía y educación, y esas dos reformas (educacional y de matriz energética) a mi juicio avanzaron en la dirección correcta”.

Sobre el ministro Valdés, Contreras dijo: “A este ministro de Hacienda le tocó bastante duro, Chile se embarcó en una serie de reformas que debió haber hecho hace mucho tiempo, y su rol lo está haciendo responsablemente de asegurar el financiamiento de las reformas, más que ir planificando cómo será el próximo período”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País