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17 de Abril de 2017

Reforma a la educación superior: los puntos ásperos de la votación en la Cámara

Desde las 17 horas, la Sala votará la emblemática iniciativa de Bachelet. Si es rechazada, no podrá insistirse en un año más, lo que podría significar el fin de la gratuidad.

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Hoy desde las 17 horas, la Sala de la Cámara de Diputados discutirá y votará en general la propuesta de reforma a la educación superior, proyecto emblemático de la administración de la Presidenta Michelle Bachelet y que ha sido puesto en duda transversalmente.

Esto, principalmente, luego de que fuera rechazado el proyecto en la comisión de Educación de la Cámara la semana pasada, con la abstención de Camila Vallejo y el voto en contra de Giorgio Jackson y de la bancada UDI y RN.

¿La razón? Son al menos cuatro puntos que han tensionado el debate en los últimos días, tras los cambios introducidos por el Ejecutivo para hacer más “expedito” el trámite, a petición de los propios parlamentarios.

El polémico CAE

Desde la llamada “bancada estudiantil” han cuestionado la mantención del Crédito con Aval del Estado (CAE) en el proyecto y que no se haya presentado a tiempo una fórmula para sustituirlo aunque sea momentáneamente mientras se logra gratuidad total. Vallejo y Jackson, de hecho, votaron en contra del proyecto en la comisión ya que el Gobierno no estableció plazos o fórmulas para terminar con él.

Desde entonces, el Mineduc ha insistido en que durante al año se comprometen a ingresar un proyecto, junto a otras iniciativas, que termine con el CAE y cree un crédito fiscal que no endeude innecesariamente a los alumnos.

Lucro

La propuesta original del Gobierno establecía sanciones de cárcel para quienes incumplieran las normas que impiden el lucro en la educación superior. Primero debía pagarse una multa correspondiente al 50% de los desviado y en caso de no devolver esos fondos podrían caer presos hasta cinco años por el delito de apropiación indebida.

Sin embargo, la indicación sustitutiva cambió la idea central de la norma a presidio menor en su grado mínimo, que no implica cárcel efectiva, sino que otros métodos como firma o arresto domiciliario nocturno.

Gratuidad

El proyecto incluía aumentar a más del 60% de la población beneficiada por la gratuidad de acorde al crecimiento de la economía, por ende, sin un cronograma. Se proponía, además, la eliminación de los aportes directos a las universidades (AFD) y la creación de un aporte para la investigación y la creación artística.

En la indicación se mantuvo la fórmula para calcular la gratuidad, algo que ha sido duramente criticado, pero se mantuvo el AFD y se eliminó el financiamiento para investigación y creación artística.

Universidades del Estado

El fortalecimiento de los planteles estatales fue crucial en la discusión del año pasado. En el proyecto original, de hecho, tenían un título especial que las reconocía como parte de una Red de Instituciones de Educación Superior Estatales, la que estaría coordinada por la subsecretaría, con un fondo especial para éstas.

Para facilitar la tramitación, el Gobierno eliminó ese concepto y hubo un compromiso de trabajar en una iniciativa al respecto. Según se ha adelantado, en la próxima batería de proyectos educacionales debería ingresar esta iniciativa.

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