Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Abril de 2017

Ex director del INE del gobierno de Piñera mostró “reparos técnicos” por Censo 2017

Juan Eduardo Coeymans hizo hincapié en el costo del proceso y la pérdida para la economía del país por el día no trabajado.

Por
Compartir

Juan Eduardo Coeymans, ex director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) durante el gobierno de Sebastián Piñera, mostró “reparos técnicos” sobre el Censo 2017 que se realizará este miércoles.

Y es que el reemplazante de Francisco Labbé en el cargo tras el fracaso del Censo 2012, criticó el alto costo que tendría el proceso.

“Uno de los problemas principales es el costo. Si se compara cuanto se gastó en el Censo de 2012 con moneda de abril de 2017, se gastaron aproximadamente 37 mil millones. Para este Censo se pidieron recursos por 50 mil millones, ahí hay una diferencia grande”, expresó a radio Cooperativa.

Junto con ello, se refirió a las pérdidas que sufriría el paso por el día no trabajado, apuntando que “yo subestimé todos los parámetros posibles y llegué a 100 millones de dólares, basándome en cuanto representa un día menos, haciendo supuestos muy optimistas, en cuanto a que la pérdida de producción iba a ser la menor posible. Esos 100 millones de dólares son 65 mil millones de pesos, más los 50 mil millones, el piso mínimo son 115 mil millones, versus 37 mil. Y eso que en el 2012 se ocuparon censistas pagados, y en este aparentemente la mayor parte de los censistas será a honorarios”.

“El otro gran problema que tiene este Censo es que en este se van a ocupar 500 mil censistas, en un Censo de derecho, como el de 2012, se ocuparon 12 mil, por lo tanto la capacitación que se le puede dar a los censistas es muy superior (…) Los problemas que puede haber por una mala capacitación son bastante graves”, argumentó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País