Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Marzo de 2024

Desempleo en Chile llega al 8,5% y mantiene la tendencia al alza

Pese al incremento de la tasa de desocupación, las personas ocupadas aumentaron un 3,1%, incididas por el comercio (8,3%), actividades de salud (4,9%) y enseñanza (4,3%).

Por
desempleo en chile ine Esta cifra significa un aumento de 0,1 puntos porcentuales (pp.) con respecto al mismo período el año pasado. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

La tasa de desempleo en Chile. en el trimestre diciembre 2023 – febrero 2024. llegó al 8,5%, de acuerdo a lo que informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Esta cifra significa un aumento de 0,1 puntos porcentuales (pp.) con respecto al mismo período el año pasado a doce meses.

Las personas desocupadas incrementaron en un 4,9%, incididas por quienes se encontraban cesantes (4,5%) y quienes buscan trabajo por primera vez (8,5%).

Con respecto al mismo periodo del año pasado, las tasas de participación y de ocupación se posicionaron en 62,3% y 57,0%, es decir, crecieron un 1,4 pp. y 1,2 pp., respectivamente. En cuanto a la población fuera de la fuerza de trabajo, la cifra disminuyó 2,7%.

De acuerdo al reporte del INE, en la Región Metropolitana (RM) la tasa de desocupación en el mismo período registró un 9,3%, con una caía de 0,4 pp. a doce meses.

En dicho período, la estimación del total en la RM de la población ocupada creció 2,2%, mientras que por sectores económicos incidió el comercio (12,2%), enseñanza (4,7%) y suministro de agua (50,7%).

Alza de personas ocupadas

De acuerdo a lo detallado por el organismo, las personas ocupadas incrementaron un 3,1%, incidida tanto por mujeres (4,2%) como por hombres (2,3%).

Los sectores que contribuyeron al aumento de la población ocupada fueron el comercio (8,3%), actividades de salud (4,9%) y enseñanza (4,3%) junto con alojamiento y servicio de comidas (5,1%).

Por categoría ocupacional, se vio un aumento de las personas asalariadas formales (3,0%) y trabajadores por cuenta propia (3,0%).

Con respecto a la ocupación informal, se situó en un 27,4% a doce meses (0,1 pp.), con una alza de las personas ocupadas informales en 3,3%, incidido tanto por mujeres (5,1%) y hombres (1,9%).

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Desempleo#INE

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País