Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Condenan a “concejales viajeros” de Curicó: menos de un año de cárcel y pago de multas Condenan a “concejales viajeros” de Curicó: menos de un año de cárcel y pago de multas

El juez del Tribunal Oral en Lo Penal de Curicó, Omar Valenzuela, manifestó que estos ediles “transformaron el municipio en una agencia de viajes para los concejales”.

Nacional

Condenan a “concejales viajeros” de Curicó: menos de un año de cárcel y pago de multas

Por 21 de Abril de 2017

“En este caso el concejo municipal en pleno autorizó viajes no justificados, a sabiendas de que no iban a rendir cuentas ni por los dineros ni por el cometido mismo”.

Así especificaba el juez Omar Valenzuela la decisión del Tribunal de Curicó de condenar a tres concejales en ejercicio y a otros seis ex ediles, por la realización de múltiples viajes sin justificación entre el 2013 y el 2014.

Algunos de los destinos considerados fueron Malargüe (Argentina), China, Brasil, Europa, Estados Unidos, Colombia, Perú y México, todos en presunta representación del municipio, según publica La Tercera.

Finalmente las condenas oscilan entre 61 hasta 303 días de reclusión (con pocas posibilidades reales de cárcel), más el pago del 20% del dinero que se defraudó, además de la inhabilidad total para ejercer cargos públicos durante la pena que recibieron. O sea, al pasar el tiempo de la condena, pueden volver a postular a cargos en el municipio o en otros lados.

El magistrado Valenzuela agregó que “el dolo (o la intención) se deduce pues se trata de hechos reiterados, en que el municipio curicano se transformó en una caja pagadora de viajes de los concejales”.

El defensor de dos imputados, el abogado Juan Pablo Cárdenas, adelantó desde ya que buscarán recurrir de nulidad.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM
Ahora en Portada

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día