Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Mayo de 2017

Detectan más de 300 viajes de concejales que no tendrían “relación con sus labores”

Un documento realizado por el OS-9 de Carabineros, tras la solicitud de la fiscal Macarena Cañas, dio cuenta de esta situación y consigna que "no tiene incidencia o relación directa con la actividad del concejo, pero sí de otros funcionarios".

Por
Compartir

La fiscal de la Unidad de Alta Complejidad Centro Norte, Macarena Cañas, investiga desde el pasado mes de septiembre a los concejales de las comunas de Lampa, Cerro Navia y Colina por el eventual delito de fraude al fisco luego de que el programa Contacto de Canal 13 revelara que estos funcionarios iban al Caribe para participar en capacitaciones a las que finalmente no asistían.

Una de las diligencias que encargó al OS-9 de Carabineros fue hacer un informe sobre todos los viajes realizados entre 2011 y 2016. Así, el documento reservado realizado por la teniente coronel Daniela Monje y enviado a la fiscal Cañas el 14 de enero pasado, detectó un total de 320 viajes realizados por concejales durante ese período. La mayoría de ellos, a países como Perú, Cuba, España, Italia, Francia, Inglaterra, Brasil, Colombia y Argentina.

En el detalle, según dio a conocer La Tercera, Lampa, registra 98 viajes de ocho concejales entre 2012 y 2016, siendo Marcos Alvarez Tobar (PPD) el que más asistió a tales cursos entre 2012 y 2016, con un total de 23. En Colina, en tanto, se registran 73 viajes entre 2011 y 2016. En el informe se incluyen a 11 personas y según la policía, fue el concejal Jorge Boher (UDI), quien lo lidera con 21 cursos. Y en el caso de la Municipalidad de Cerro Navia, se detecta el mayor número, con 149 viajes, siendo la concejala Evangelina Cid (DC) quien lidera la lista, con 34 cursos entre 2011 y 2016.

El documento consigna que “se solicitó a la Contraloría entregar informes respecto a las municipalidades de Lampa, Cerro Navia y Colina en cuanto a la aprobación de presupuestos anuales por concepto de capacitaciones, sin que conste la necesidad o efectiva realización de los cursos o talleres efectuados”.

Agregan que “la gran mayoría (de estas supuestas capacitaciones) no tiene incidencia o relación directa con la actividad del concejo, pero sí de otros funcionarios. A lo anterior, se exceptúan algunos viajes relacionados con la aprobación del plan de seguridad pública y rol fiscalizador del concejo, no existiendo otros seminarios nacionales e internacionales que puedan considerarse dentro de lo que señala la norma, según lo ha dictaminado la Contraloría”.

“Los cursos que dicen relación con educación, gestión municipal, tratamiento de residuos, transporte urbano eficiente, mujeres líderes, herramientas de oratoria, tecnología en recursos hídricos, desarrollo turístico, inclusión en América Latina y ciudades inteligentes, entre otros, no tienen relación directa con las labores del concejo, pues no es un órgano ejecutor ni de administración, siendo materias propias de otros funcionarios municipales”, añaden.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Concejales#Viajes

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País