Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Julio de 2017

Cámara rechaza informe que acusaba “negligencia inexcusable” de Javiera Blanco en Sename

A esto se suma la "existencia de una cultura de desprotección de derechos" en el Sename y los organismos colaboradores y de discriminación respecto a los menores provenientes de familias de escasos recursos.

Por
Compartir

La Cámara de Diputados rechazó por 36 votos a favor, 47 en contra y 13 abstenciones, el informe de la comisión investigadora Sename II donde se sindicaba a Javiera Blanco, ex ministra de Justicia, como una de las responsables de la crisis del organismo.

Según lo consignado por los parlamentarios oficialistas, el informe de la instancia era “parcial” y no mostraba los avances del Ejecutivo en materia de cuidado de la niñez.

Sin embargo, Ramón Farías fue el único de la Nueva Mayoría que aprobó el informe, señalando a Emol que “veo con desazón cómo parte de la clase política discute sobre la pertinencia de incluir o no nombres de ex autoridades. Veo con desesperanza que lamentablemente se olvidan que aquí el centro debe ser la infancia y su protección”.

Entre las conclusiones del documento, se sindica a Blanco de “negligencia inexcusable” y que la crisis del Sename “se agudizó” tras su paso por Justicia, ya que estaba en conocimiento de los graves incumplimientos ocurridos en los centros.

Además, se detectaron “deficiencias graves en el sistema de protección de la infancia, tanto en el diseño como en la ejecución de planes y programas destinados a la infancia vulnerada”.

Prueba de ello es el caso de la muerte de Lissette Villa, ante lo cual se grafica la continua entrada y salida de menores de los programas del Sename, así como problemas estructurales y fallas de coordinación entre los organismos públicos.

A esto se suma la “existencia de una cultura de desprotección de derechos” en el Sename y los organismos colaboradores y de discriminación respecto a los menores provenientes de familias de escasos recursos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País