Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Agosto de 2017

Canal 13 gana demanda a productor que lo insultó por redes sociales

La demanda detalla que en 2014, la productora de Leonart firmó un contrato con Canal 13 para escribir los guiones de la teleserie nocturna que se emitiría en una fecha a definir durante el año 2015, la cual se llamaría preliminarmente "La Promesa de Tamara", la que fue cancelada para exhibir "El Sultán".

Por
Compartir

El Cuarto Juzgado Civil de Santiago rechazó la demanda de indemnización de perjuicios presentada por la empresa La Pieza Oscura Producciones Ltda. en contra del Canal 13 por supuesto incumplimiento de contrato de guiones de teleserie.

En el fallo, la magistrada Carolina Palacios Vera rechazó la demanda tras establecer que fue la parte demandante la que incumplió al denostar al canal de televisión, a través de redes sociales, por cancelar el programa.

La productora, representada por el escritor y dramaturgo Marcelo Leonart, buscaba que el canal fuera condenado a pagar $75.000.000 más IVA; una multa de UF 4.000, y las costas de la causa.

La demanda detalla que en abril de 2014, La Pieza Oscura Producciones Ltda. firmó un contrato de prestación de servicios con Canal 13 para escribir los guiones de la teleserie nocturna que se emitiría en una fecha a definir durante el año 2015, el cual se llamaría preliminarmente “La Promesa de Tamara”.

Esta relación contractual se habría producido por la buena experiencia profesional entre la productora y el canal y el reconocimiento por parte del medio televisivo de la serie “Secretos en el Jardín”, realizada por la misma .

Tras el cumplimiento de los plazos de entrega de 100 capítulos y la definición del elenco completo de actores, se produjeron una serie de cambios en la plana ejecutiva del canal que habría generado incertidumbre respecto al proyecto, según detallan los demandantes.

Finalmente, el 20 de octubre de 2014, el el Productor Ejecutivo de la teleserie, Matías Ovalle Zalaquett, le comunicó vía correo
electrónico, la decisión tomada por el canal, que la teleserie “La Promesa de Tamara” quedaba cancelada. Finalmente, en diciembre de ese año, Canal 13 comenzó a transmitir la teleserie turca “El Sultán”.

Tras esta situación, Leonart utilizó su cuenta de Twitter para hacer sus descargos: “El primer capítulo de #SecretosEnElJardin marcó 23 pts. #ElSultan 12 #EsoNoMásTeDigo Y ni siquiera sabíamos cuándo la daban”; “Mijitos, no cambio a nadie de #SecretosEnElJardín por un metro del Imperio Otomano”; “Lo más divertido es que los que compraron #ElSultán ni siquiera saben qué chucha es el imperio otomano. #EducaciónGratuitaYdeCalidáAhora”; “Si guionista shileno entrega primer capítulo de El Sultán a ejecutivo de la tele, se lo tiran por la cabeza. Firmado”; “El CHULtán…”, entre otros comentarios, en los cuales se habría referido a los ejecutivos del canal.

“De esta manera, ha resultado acreditado en los presentes autos que en el mes de diciembre de 2014, La Pieza Oscura Producciones Ltda. incumplió la cláusula tercera del contrato, toda vez que las declaraciones efectuadas por el Sr. Marcelo Leonart en las redes sociales Facebook y Twitter, recogidas en artículos de prensa, lesionaron el prestigio de Canal 13, de sus integrantes y equipos, infracción que fue calificada y considerada por éste, como un incumplimiento grave de las obligaciones del contrato, facultando al demandado a ponerle término de manera anticipada, sin derecho a indemnización alguna a favor de la Sociedad demandante”, establece el fallo.

Resolución que agrega: “Cabe hacer presente, que las declaraciones efectuadas por el personaje Yerko Puchento en uno de los programas transmitidos por Canal 13, no justifica ni exime a la demandante de su obligación de cumplir la cláusula tercera del contrato, en la que expresamente se le prohibió efectuar declaraciones, conductas, acciones u omisiones que lesionen el prestigio y/o el patrimonio de Canal 13 y/o sus integrantes o equipos, encontrándose en la obligación de cumplirla, en virtud de lo prescrito por el artículo 1545 del Código Civil”.

El fallo consigna que Canal 13 continuaba realizando el pago de los honorarios mensuales pactados hasta la fecha convenida para el término del contrato, esto es, 31 de mayo de 2015, “obligación que cumplió regularmente hasta que con fecha 13 de enero de 2015, Leonart incurre en la infracción a la cláusula tercera, al lesionar el prestigio del demandado a través de sus declaraciones efectuadas en diversas redes sociales, las que fueron luego publicadas en otros medios de comunicación masiva, lo que constituye un incumplimiento graves de las obligaciones del contrato, que faculta a Canal 13 a ponerle término anticipado, sin derecho a indemnización alguna a favor de la demandante”.

“En consecuencia, Canal 13 a partir del mes de enero de 2015, no se encontraba obligado a seguir pagando los honorarios mensuales convenidos, debido a que el contrato de prestación de servicios se encontraba terminado, por los motivos antes señalados”, añade.

Por ello, concluye: “(…) ha resultado suficientemente acreditado que el demandado ha cumplido oportuna y diligentemente con lo estipulado en el contrato de autos hasta el día 13 de enero de 2015, fecha en que se puso término anticipado al contrato, debido a que La Pieza Oscura Producciones Ltda. infringió la cláusula tercera, incumplimiento que -tal como se señaló-, facultaba al Canal demandado a dar por terminado el contrato de prestación de servicios, sin derecho a indemnización alguna a favor de la Sociedad demandante”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Canal 13#demanda

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País