Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Septiembre de 2017

El 69% de las esperas AUGE son de pacientes que ganan menos del sueldo mínimo

Según cifras del Ministerio de Salud, determinó que de las 11.053 prestaciones AUGE retrasadas, el 74% (8.202) corresponde a pacientes de los tramos de Fonasa A y B.

Por
Compartir

De las casi 2 millones de atenciones de salud en lista de espera (AUGE y no AUGE), el 69% corresponde a pacientes que reciben ingresos mensuales menores a $270 mil.

Esta es una de las principales conclusiones de un estudio realizado por el Ministerio de Salud con datos al 30 de junio de este año.

“Esto demuestra que el que tiene capacidad económica puede saltarse la lista de espera”, dice Manuel Inostroza, académico de la Universidad Andrés Bello y miembro de la comisión asesora que analizó las listas de espera, a El Mercurio.

Desglosado por tipo de cobertura de salud, este análisis determinó que de las 11.053 prestaciones AUGE retrasadas, el 74% (8.202) corresponde a pacientes de los tramos de Fonasa A -quienes no reciben ingresos- y B, que tienen ingresos mensuales menores a $270 mil.
En otros sistemas, las esperas son sólo 26.

En el caso de la lista de espera por atenciones no AUGE, de las 1.915.526 prestaciones pendientes (de las cuales 278.749 son cirugías), 1.314.295 corresponden a pacientes de Fonasa A y B.

En el informe de Salud se detalla que entre mayo y junio bajó la lista de espera no AUGE (24 mil prestaciones menos) y la AUGE (569 menos).

Sin embargo, la baja en la lista de espera, en el caso de 441 atenciones AUGE, fue porque los pacientes no han podido ser contactados y fueron sacados de la lista.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País