Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Agosto de 2012

Larraín ante anuncio de baja del dólar: El Gobierno puede apoyar con contención del gasto público

"Nosotros vamos a tener un gasto público más contenido y creciendo más moderadamente", porque de esa forma "contribuimos" al tipo de cambio, explicó el titular de Hacienda, Felipe Larraín.

Por
Compartir

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió este viernes 10 de agosto a la baja del precio del dólar apuntada en el marco de la Encuesta de Expectativas económicas dada a conocer por el Banco Central y que indica que el dólar se ubicará en torno a $ 485 en los próximos dos meses, una baja de $ 15 respecto a la encuesta de julio.

Larraín señaló que el mejor apoyo del Gobierno puede entregar de cara al tipo de cambio apunta a la “contención” del gasto público.

Consultado por  la posibilidad de que el Banco Central aplique eventualmente una intervención al mercado, el ministro replicó que “nos interesa que haya un tipo de cambio competitivo”, y que para eso “hay muchas formas en las que podemos apoyar, como la contención del gasto publico”, consigna Emol. 

El secretario de Estado agregó que este tipo de medida es ampliamente conocida pues “mientras más aumenta el gasto público, más cae el tipo de cambio y la comprobación de este efecto fue el año 2009, cuando hubo récord de gasto público, cuando creció 17% en términos reales y el tipo de cambio cayó casi 20%”.

“Nosotros vamos a tener un gasto público más contenido y creciendo más moderadamente”, porque de esa forma “contribuimos” al tipo de cambio, explicó.

El papel del BancoEstado

Felipe Larraín agregó que frente a la baja de divisa norteamericana, también está “el rol que puede jugar BancoEstado, donde hemos implementado programas de cobertura, de créditos en dólares para las pymes, que no estaban disponibles antes, y eso para que las pymes, de alguna manera, puedan tener subsidios en la misma moneda en que producen sus flujos”.

“El año pasado aprobamos en el Congreso la ley de tributación de derivados, la cual permite mejorar operaciones de cobertura, en especial a las pymes,  donde hay menos coberturas, por tanto, hay muchas cosas que se pueden hacer, porque es un tema que nos preocupa y al cual estamos siempre muy atentos”, puntualizó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de