Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Marzo de 2024

Economía chilena esquivó la recesión y mostró leve crecimiento en 2023

Durante el año pasado el Producto Interno Bruto (PIB) subió un 0,2%, superando las expectativas.

Por
Tanto las exportaciones como las importaciones de bienes y servicios retrocedieron durante 2023, confirmó el instituto emisor. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

La economía chilena esquivó la recesión el 2023 y consiguió un leve crecimiento, pese a las previsiones que hablaban de una contracción del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) del -0,2%, según confirmó el Banco Central.

A través de su informe de Cuentas Nacionales, el instituto emisor detalló que durante el año pasado el Producto Interno Bruto (PIB) subió un 0,2%.

Respecto de esta alza de cuatro décimas respecto de las expectativas, la institución bancaria reveló que esta situación “se explicó, principalmente, por la incorporación de información no disponible para las estimaciones previas, y al proceso de conciliación de los cuadros de oferta y utilización de las Cuentas Nacionales trimestrales”.

El informe del Banco Central detalló que el año pasado la demanda interna mostró una contracción del 4,2%, incidida por el menor consumo de los hogares. Este “disminuyó 5,2%, reflejo de una caída en el gasto en bienes no durables y, en menor medida, durables“, detalló el texto.

En tanto, el instituto emisor puntualizó que la inversión retrocedió 5,3% a raíz de una desacumulación de existencias, alcanzando un -0,8% del PIB.

Exportaciones e importaciones

En materia de comercio exterior, tanto las exportaciones como las importaciones de bienes y servicios retrocedieron durante 2023.

En el caso de la primera tuvieron una caída del -0,3%, principalmente por menores envíos de bienes, destacando los de cobre y tableros y paneles de madera. Sin embargo, las exportaciones de servicios aumentaron.

Respecto de la contracción observada en las importaciones, alcanzó un -12,0% y estuvo incidida, mayoritariamente, por las menores internaciones de bienes, en particular de vehículos y combustibles.

En términos desestacionalizados, “el PIB exhibió una aceleración en el último trimestre del año incidida, mayormente, por las actividades de servicios personales y transporte. En contraste, la actividad minera retrocedió en términos trimestrales, compensando en parte el resultado anterior“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País