Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Marzo de 2024

Educación, arriendos y créditos: cómo impactará la inflación en los bolsillos de los chilenos

El IPC de febrero superó las expectativas e impuso el alza de 222 pesos que tendrá la UF durante marzo, lo que implicará el aumento de precios en diversos rubros, desde la educación al arriendo de viviendas o los créditos hipotecarios.

Por
ipc inflación precios El IPC de febrero llegó al 0,6%, confirmpo el INE. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero alcanzó un 0,6%, superando las expectativas de los analistas económicos, con lo que la inflación acumulada en los dos primeros meses del año llegó al 1,3%.

Además de revelar el alza de los precios en la canasta básica, el reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) evidenció una notoria alza en el valor de la Unidad de Fomento (UF).

Así lo confirmó el informe del Banco Central, el que detalló que la UF, que al 8 de marzo tenía un valor de $36.927,49, aumentará casi 222 pesos de forma paulatina, hasta alcanzar a fin de mes los 37.148,99 pesos.

Para conocer cómo impactará la inflación en los bolsillos de los chilenos, EL DÍNAMO habló del tema con los economistas Cecilia Cifuentes, docente de la Universidad de Los Andes, y Víctor Salas, docente de la escuela de Economía de la Universidad de Santiago.

Este último advirtió de inmediato que “creíamos que la inflación estaba controlada, pero la verdad la situación en que estamos es la más difícil de manejar, ya que se debe seguir presionando para que los precios no continúen subiendo, y eso significa tener una tasa de interés alta, mientras que por otro lado se requiere que la economía crezca, lo que genera una presión de demanda y aumento de precios”.

Añadió que “se requiere un ajuste fino entre cuánto se presiona para que bajen los precios, y cuánto se reactiva la economía para que no haya una tasa de desempleo del orden del 8,4 en que estamos hoy”.

Para Cecilia Cifuentes, en tanto, “durante marzo la UF va a subir más que el mes anterior y, en ese sentido, una variación mayor de la UF no es una buena noticia desde el punto de vista del poder adquisitivo de la familia“.

Inflación volátil

En cuanto a qué se puede esperar en temas como los créditos hipotecarios y los precios de los planes de la AFP por el aumento de la UF, la académica de la Universidad de Los Andes sostuvo que “todo depende de lo que pase con la inflación en los próximos meses. La verdad es que en el último año la inflación ha estado bastante volátil, así que es un poco difícil predecir hacia adelante. Pero, como tendencia, la inflación debería seguir cayendo. De hecho, para este 2024 se espera una inflación más baja que la del año pasado“.

Al respecto, Víctor Salas estimó que “todo se va a ir ajustando en función de los precios. El controlar los precios significa ajustar la actividad productiva a la baja y eso es un problema, pero el daño de no hacerlo es mayor. Seguramente el Banco Central va a pensarlo un poquito más antes de bajar la tasa de política monetaria, que está en 7,25″.

El docente de la USACH se refirió también a la manera en que en que la inflación afectará este año a quienes están arrendando una vivienda o buscan un crédito hipotecario.

En ese sentido, sostuvo que “como todavía no bajan la tasa de política monetaria y estamos en una situación que podemos llamar de desequilibrios macroeconómicos, los ahorrantes están viendo siempre el corto plazo. Y por eso las tasas de créditos hipotecarios están por sobre el 5%. Seguramente recién en julio o agosto el Banco Central va a comenzar un proceso de bajada de la tasa de política monetaria“.

Cómo influyeron los retiros de las AFP

Cecilia Cifuentes, por su parte, aseveró que “lo que pasó fue que durante el año 2021 se le produjo un daño bastante grande al mercado de capitales por el tema de los retiros de los fondos de las AFP. Y todavía estamos pagando el costo de esa mala política, porque esa reducción que hubo en el mercado de capitales significó que los créditos hipotecarios subieran bastante. Y además la liquidez que se le inyectó a la economía generó inflación. Entonces, la política fue muy negativa para las personas que arriendan o quieren comprar una vivienda con crédito, porque la inflación encarece la variación de la UF, y los retiros encarecieron el costo real de la vivienda“.

La situación debería aliviarse algo este año al menos, porque la UF debería subir menos que el año pasado. Pero las tasas van a seguir relativamente altas”, aseguró.

Sobre las expectativas del valor de la UF, Víctor Salas dijo que “en marzo todavía va a subir un poco la inflación, no tanto como en febrero, pero seguramente vamos a tener una inflación de 0,3 o 0,4″.

“Lo ideal es que los precios bajen, que tengan signo negativo, pero por ahora debemos tener claro que en marzo y abril vamos a tener una tasa de precios creciente“, concluyó el economista.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País