Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Logran primera condena por delito de uso indebido de custodia de valores

Las utilidades percibidas por los acusados permitieron financiar una serie de sociedades, entre las que se encontraban un canal de televisión, una productora de TV y 2 clubes de fútbol.


Negocios

26 de mayo, 2014

Autor:

/ Agencia Uno / Agencia Uno

Un fallo condenatorio en contra de Ernesto De Val Gutiérrez y Cristian Zúñiga Arteaga, como autores de delitos reiterados de uso indebido de custodias -descrito en el artículo 60 letra i de la Ley de Mercado de Valores– obtuvo la Fiscalía Centro Norte, siendo ésta la primera condena lograda por este tipo de ilícito en el país, luego de entrada en vigencia la Reforma Procesal Penal.

Cada uno de los acusados deberá cumplir, por el uso indebido de custodias, tres años de presidio, y como autores de estafa, dos años de presidio. Por carecer de antecedentes penales, el Séptimo Juzgado de Garantía les otorgó el beneficio de la libertad vigilada intensiva, por un período de 5 años.

En la audiencia de juicio abreviado realizada hoy, el fiscal José Manuel Ramírez detalló que ambos acusados participaron como autores de los hechos en 2009 mientras se desempeñan como vicepresidente del directorio de la corredora de bolsa “Raimundo Serrano Mac Auliffe”, en el caso de De Val Gutiérrez y como gerente de administración, respecto a Zúñiga Arteaga.

Ambos hicieron uso de acciones pertenecientes a clientes de la corredora, sin contar con la respectiva autorización y sin informar de los movimientos, procediendo directamente a su venta, utilizando los dineros obtenidos en solventar operaciones propias. Esto fue ejecutado por intermedio de la sociedad Los Choros Power & Gas, operada por el acusado De Val.

Las utilidades generadas permitieron financiar una serie de sociedades entre las que se encontraban las sociedades Serrano Consultores, un canal de televisión, una productora de TV, la corredora de bolsa Cartisa SAB, 2 clubes de fútbol y una inmobiliaria.

También en la acusación del ente persecutor, ambos imputados debieron enfrentar cargos por el delito de estafa, al haber captado fondos de clientes sin ejecutar las operaciones encargadas, apropiándose de una suma aproximada de 250 millones de pesos.

En el marco de este mismo caso, se está desarrollando la Audiencia de Preparación de Juicio Oral contra los acusados Tomás Serrano Parot y Jorge Fuenzalida Barraza.

Comenta esta noticia