Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Las claves del conflicto por la eventual colusión en precio del pan

La Fiscalía Nacional Económica estudiará el aumento en los precios del alimento, mientras la Fechipan niega cualquier tipo de acuerdo para subir los valores.


Negocios

28 de mayo, 2014

Autor:

Pan

Los diputados Daniel Farcas (PPD) y Gabriel Silber (DC) presentaron durante la tarde del lunes una denuncia ante la Fiscalía Nacional Económica para que se investigue una posible colusión entre los productores del alimento, iniciativa en la que el Sernac también se hizo parte.

Sobre esto, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, aseguró que “hubo aumentos en los precios en un momento en particular que fueron sobre la tendencia. Se puso a disposición esa información a la FNE, de forma que determine si existen o no antecedentes que puedan gatillar una investigación en torno a una potencial atentado contra la libre competencia”.

En la contraparte está la Federación Chilena de Industriales Panaderos (Fechipan), que desmintió la colusión de la que están siendo acusadas las panaderías del país. “No existe, no ha existido y no existirá una colusión. El precio se ajusta al mercado y el llamado de la colusión ha sido emitido solo por dos diputados que solicitaron la investigación con información absolutamente falsa”, precisó José Carreño, director de Fechipan- Indupan.

Hitos que marcan la disputa

Los valores. Tras una encuesta realizada el 22-4-2014, se observó que todos los tipos de pan registraron aumentos en cinco sectores de la Región Metropolitana. El sondeo señaló que el valor promedio subió desde 1.070 pesos a 1.140 pesos el kilo en abril, aumentando sólo en ese mes lo mismo que el acumulado de los 12 meses anteriores.

“Se hará una investigación en el precio y cómo opera el mercado del pan (…) no vemos justificación para que los panaderos suban de manera simétrica y coordinada el precio a los consumidores”, aseguró el diputado Gabriel Silber. “No existen antecedentes técnicos para sustentar un alza del pan como la hemos visto, particularmente este último mes”, agregó.

Respaldo. La acusación de los parlamentarios de la Nueva Mayoría tuvo eco de inmediato. Gonzalo Durán, economista de la Fundación Sol, aseguró que el aumento en el precio del pan está “muy por sobre la inflación en Chile”. Agregó que esto “genera un gran daño” a la población que consume el alimento e cuestión como bien de primera necesidad.

“Uno ve que la inflación debería subir el pan en un 5%, pero hoy día vemos que el alza está sobre 20%, incluso 30%, por lo tanto hay algo más (…) pero está bajo investigación, son solo hipótesis y la Fiscalía tendrá que emitir un juicio técnico a respecto si hay o no colusión”, aseguró.

La defensa. Sobre las cifras que muestran el aumento en los valores, el director de Fechipan-Indupan, aseguró que el “gráfico es dramático, pero son setenta pesos el aumento. No es desmedido. Se excusa que la variación del precio del trigo en el último tiempo no se condice con el precio del pan, pero quiero dejar ese punto claro. Nosotros no hacemos el pan con el trigo, sino que con harina”.

El vicepresidente y vocero de Indupan, Marcelo Alonso, siguió en esta línea y aseguró que “no es posible una colusión en el mercado del pan, puesto que hay muchos oferentes, que alcanzan más de 3 mil sólo en la Región Metropolitana, y cerca del 12 mil a nivel nacional”.

Falta de diálogo. Desde la Fechipan pidieron a los diputados Silber y Farcas “ser más responsables con sus acusaciones, porque afectan a una empresa, a una pyme que tiene cercanía con la gente”. En este sentido, Carreño hizo un llamado a que “la autoridad converse con nosotros” ya que “el tema colusión se asocia a las farmacias y eso es inaceptable”.

“La colusión es un término que se usó cuando tres o cuatro empresarios que manejaban cerca del 90 por ciento de un mercado (se pudieron de acuerdo). Salió en la prensa, los Tribunales de Justicia dictaminaron, hay una serie de penas aplicadas. Ese mismo concepto se les aplica a 12 mil industriales en Chile de los cuales el 72 por ciento es microempresarios (panaderos)”, agregó Carreño.

Comenta esta noticia