Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Julio de 2014

Presidente Banco Central: "Hay chance de una política monetaria expansiva en el futuro"

"Hemos hecho una política monetaria más expansiva, con sucesivas bajas en la tasa de interés que han provocado una baja sustancial en la fin financiación de corto y también de largo plazo, lo que es un estímulo para la economía", señaló Rodrigo Vergara.

Por
Compartir

El Banco Central mantendrá en los próximos meses una política monetaria expansiva que ha llevado a las tasas de interés del país a un sostenido descenso, para estimular la economía en clara desacelaración, dijo hoy su presidente, Rodrigo Vergara.

“Hemos hecho una política monetaria más expansiva, con sucesivas bajas en la tasa de interés que han provocado una baja sustancial en la fin financiación de corto y también de largo plazo, lo que es un estímulo para la economía”, señaló Vergara presidente del Instituto Emisor.

De hecho, esta semana el organismo aplicó un nuevo recorte la tasa de política monetaria, desde un 4,0 % a un 3,75 % real anual, lo que impactó inmediatamente en una devaluación de la moneda local y en una reducción en los intereses a largo plazo, especialmente los orientados a compras de viviendas.

El débil desempeño de la economía chilena, que en el primer trimestre de este año se expandió sólo un 2,6 % y que en todo el 2014 crecería en torno a un 3,2, han dado pie a que el Banco Central aplique medidas de estímulos al consumo e inversión privada, sin mayores problemas por la ausencia de presiones inflacionarias.

“Hay una probabilidad de que tengamos una política monetaria expansiva en el futuro”, dijo hoy Vergara .”No creemos que se necesite de un enorme estímulo monetario, pero hay una probabilidad de que se requiera un impulso monetario adicional”, apostilló.

El Banco Central ha reconocido que la economía local se ha ralentizado más de lo previsto y que el componente del crecimiento más afectado ha sido, hasta ahora, la inversión, que este año sufrirían una caída de 1,0 % en términos de formación bruta de capital fijo.

Pero junto con la inversión, con el paso de los meses ha comenzado a decaer también el consumo privado, lo que podría alentar a otros recortes en los intereses.

“Cuánto y cuándo, habrá que evaluar la información”, dijo Vergara.

La conjugación de esos factores, a los que se suma el riesgo externo que representa la desaceleración de China, el principal socio comercial de Chile, han configurado un panorama poco alentador para este año, pero que cedería entrando al 2105.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de