Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Agosto de 2012

Informe de Codepu detalla "la más brutal represión ejercida por Carabineros"

El documento elaborado por la Corporación de Defensa y Promoción de los Derechos del Pueblo da ejemplos de "tortura hacia niños y niñas, vejaciones sexuales en carros policiales y comisarias a niñas adolescentes, agresiones físicas y verbales", entre otros

Por
Compartir

Un informe sobre el uso de la violencia sobre los estudiantes fue realizado por la Corporación de Defensa y Promoción de los Derechos del Pueblo, Codepu.

En el texto titulado ‘Informe sobre Violencia Policial contra estudiantes chilenos‘ , la organización asegura que durante las manifestaciones estudiantiles del último año ha existido “la más brutal represión ejercida por Carabineros” contra los estudiantes secundarios y universitarios.

El documento denuncia “tortura hacia niños y niñas, vejaciones sexuales en carros policiales y comisarias a niñas adolescentes, agresiones físicas y verbales, amenazas, disparos de lacrimógenas al cuerpo, golpes con bastones y escudos, estrangulamientos con bastones, golpes de pies y puños, cargas de caballería y perros. Además, se ha evidenciado un uso irracional de carros lanza agua y el uso indiscriminado de gases incluso en espacios cerrados o semi cerrados”.

Según el texto, “los estudiantes detenidos en manifestaciones han sido brutalmente golpeados, retenidos durante horas en furgones policiales, amenazados de muerte por parte de oficiales, llevados esposados a centros hospitalarios y luego liberados sin pasar por las comisarias y/o Juzgados de Garantía. Constituyendo el hecho ilícito de secuestro o detención ilegal y arbitraria”.

“Otra práctica que, agrava aún más el contexto represivo, es la participación de civiles armados y no identificados, que en autos particulares, sin distintivos, han detenido a estudiantes en las puertas de sus liceos con la única finalidad de amedrentarlos”, añade el documento de Codepu.

Finalmente el informe detalla ejemplos que demuestran las acusaciones esgrimidas.

Según fuentes de Codepu, el informe fue entregado hoy al general director de Carabineros, Gustavo González.

Revisa el documento acá:
Informe Codepu Final Agosto 2012

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País