Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Otro momento tenso entre el gobierno y los rectores: Cruch acusa presiones para acortar carreras Otro momento tenso entre el gobierno y los rectores: Cruch acusa presiones para acortar carreras

El rector de la Usach dijo que el Ejecutivo no consideró la propuesta que realizaron, que apuntaba a un proceso de cinco años y a reducir los tiempos de titulación.

País

Otro momento tenso entre el gobierno y los rectores: Cruch acusa presiones para acortar carreras

Por 28 de Septiembre de 2012

Por la vía presupuestaria se está obligando a establecer una política pública. Se ha llamado a convenios de desempeño, pero se ha puesto un elemento básico para poder concursar, que es el acortamiento de carreras, que tiene que haber como mínimo un 30%”.

Con estas palabras Juan Manuel Zolezzi, rector de la Usach y vicepresidente del Cruch, acusó que el gobierno está obligándolos a recortar las carreras en un 30%. En declaraciones recogidas por el diario La Tercera, el rector de la Usach agregó que el Ejecutivo no consideró  la propuesta que realizaron, que apuntaba a un proceso de cinco años y a reducir los tiempos de titulación.

Los rectores recordaron que en mayo entregaron un informe sobre el tema al ministro Harald Beyer. En esa oportunidad el secretario de Estado dijo que no estaba conforme con un plazo de cinco años.

La respuesta del gobierno

Fue el jefe de división de Educación superior del Mineduc, Juan José Ugarte, quien respondió las críticas de los rectores.  “Es totalmente inexacto que haya que acortar las carreras como requisito para ingresar con los convenios de desempeño, de hecho ya tenemos mas de 40 convenios de desempeño ingresado. Lo que se señala en el capítulo de armonización curricular es que las instituciones pueden presentar programas que estén definidos en cuatro años o en excepciones que ellos debidamente justifiquen”, dijo.

Ugarte también hizo mención a las las críticas a la ejecución del presupuesto que plantearon los rectores. Al respecto dijo que las becas han gastado un 44% de su presupuesto y del gasto institucional, entre Aporte Fiscal Directo (AFD) y Aporte Fiscal Indirecto (AFI) se ha gastado el 74% de los fondos asignados. En total, aseguran que la cartera ha ejecutado el 57% del presupuesto.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM
Ahora en Portada

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día