Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Abogada cercana a Golborne y cuestionada por conflicto de interés desembarca en el MOP Abogada cercana a Golborne y cuestionada por conflicto de interés desembarca en el MOP

María Loreto Silva es abogada de la Universidad de Chile. En su currículum destaca su paso por la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa) criticada por conflictos de interés. Además asesoró a parlamentarios de RN y la UDI y a los ministros Longuiera y Allamand.

País

Abogada cercana a Golborne y cuestionada por conflicto de interés desembarca en el MOP

Por 5 de Noviembre de 2012

Como una experta en los temas de infraestructura y aguas ha sido definida la nueva ministra de Obras Públicas, María Loreto Silva, quien tras dejar el cargo de subsecretaria de cartera, reemplaza en el cargo al renunciado presidenciable, Laurence Golborne, quien renunció este lunes.

Silva de 45 años de edad es abogada de la Universidad de Chile. Fue socia y jefa del grupo de Práctica de Mercados Regulados del estudio Jurídico Morales & Besa; además fue abogada de la Cámara Chilena de la Construcción y participó en la redacción de la Ley de Concesiones, de la legislación sanitaria. Se ha especializado en las áreas relacionadas con el desarrollo de la infraestructura pública nacional, particularmente en materias relacionadas con la gestión y aplicación de los contratos de concesión de Obras Públicas.

Pese a que Silva,  quien no es militante de RN pero sí cercana a la tienda, inició sus labores en 2010 junto al ex ministro de MOP, Hernan de Solminihac, logró desarrollar un afiatado equipo con el hoy ex ministro Laurence Golborne. “Ella facilitó la instalación del ministro en el MOP”, consigan fuentes de la cartera.

Su polémico paso por Copsa

En el currículum de la abogada sobresale particularmente su paso por la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa). Allí fue fiscal cuando el presidente era Herman Chadwick, hermano de Andrés, el vocero de Gobierno.

Cabe recordar que este nexo fue muy criticado al inicio del gobierno de Piñera, debido al conflicto de interés que implicaba que Silva fuera la contraparte de los concesionarios. Lo mismo se cuestionó entonces respecto de la llegada del ex vicepresidente de Copsa, Mauricio Gatica , como coordinador de Concesiones del MOP, cargo que finalmente debió abandonar.

La nueva ministra de Obras Públicas además ha asesorado a parlamentarios de RN y la UDI en distintas materias técnicas. Fuentes del MOP, citadas por La Segunda indican que también asesoró al ministro de Economía, Pablo Longueira en temas relacionados con concesiones y al -hoy también ex ministro de Defensa-, Andrés Allamand, en asuntos vinculados a sanitarias.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día