Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Consejo de Rectores respalda proyecto que crea interventor en la educación superior

El vicepresidente del Cruch recalcó que "el Estado tiene el deber de generar los mecanismos que efectivamente permitan resguardar el derecho a la educación como un derecho fundamental de las personas".


País

13 de mayo, 2014

Autor:

Agencia Uno Agencia Uno

Juan Manuel Zolezzi, vicepresidente del Consejo de Rectores, llegó hasta la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para mostrar su apoyo al proyecto de ley que crea la figura de interventor provisional para las instituciones de educación superior.

Zolezzi, rector de la Universidad de Santiago, dejó en claro que la iniciativa no vulnera la Constitución y le restó validez a los argumentos que señalan que esta nueva figura le restará autonomía a los planteles.

“Cuando un establecimiento de educación superior tiene un descalabro financiero o académico que pone en riesgo la continuidad y calidad de los estudios que imparte, la ley no puede permitir que tal establecimiento pretenda escudarse en la autonomía universitaria”, indicó a radio Biobío.

El vicepresidente del Cruch recalcó que “el Estado tiene el deber de generar los mecanismos que efectivamente permitan resguardar el derecho a la educación como un derecho fundamental de las personas”.

Juan Manuel Zolezzi dejó en claro que para el Consejo de Rectores el proyecto, “lejos de amenazar el Estado de Derecho, lo fortalece y legitima”.

“El cierre de la Universidad del Mar cuya matrícula era de 16 mil 907 estudiantes constituye el caso paradigmático de la crisis institucional y la desprotección estudiantil (…) Hasta ahora se desconoce la situación de más de ocho mil de estos estudiantes que no continuaron en dicha institución y tampoco lograron reubicarse en otras universidades. Lo ocurrido a los estudiantes de la Universidad del Mar podría extenderse a otras casas de estudio”, sentenció.

Comenta esta noticia