Síguenos en Facebook X
El Dínamo

AVP y Matrimonio Igualitario, los temas ausentes del 21 de mayo

La Fundación Iguales se manifestó sorprendida por la omisión debido a que los temas de diversidad sexuales habían sido abordados con el vocero de gobierno Alvaro Elizalde.


País

21 de mayo, 2014

Autor:

Luis Larraín

Fundación Iguales manifestó su frustración por la omisión de medidas que respondan a las demandas de la diversidad sexual en la primera cuenta pública de la Presidenta, Michelle Bachelet, ante el Congreso Nacional.

Luis Larraín, presidente de Iguales, se mostró sorprendido debido al estrecho trabajo colaborativo mantenido con la actual administración –especialmente, con el vocero de Gobierno Alvaro Elizalde- desde el primer día de gobierno.

“La presidenta se refirió a muchos grupos excluidos, como adultos mayores, pueblos originarios y personas con discapacidad, pero lamentablemente no dijo nada sobre la diversidad sexual”, señaló Larraín.

Las expectativas del discurso estaban puestas en el anuncio de la promulgación del AVP y la ley de identidad de género antes del fin de este año, la colocación de urgencia a la ley que sanciona la incitación al odio, las modificaciones a la ley antidiscriminación y el inicio de un debate amplio en torno al matrimonio igualitario.

Asimismo, se esperaban referencias sobre la eliminación de los planes de afectividad y sexualidad del Ministerio de Educación, la inclusión de las familias diversas en las bases curriculares y la garantía de vías de adecuación para personas transexuales en el sistema de salud. Ninguna de estas medidas fueron abordadas.

“Nos parece preocupante que una comunidad históricamente discriminada, que sufre violencia, sea excluida de la regulación familiar y –en el caso de las personas trans- del mercado laboral. Esperábamos señales contundentes para la urgente necesidad de resguardar los derechos de las personas de la diversidad sexual, lo que no ocurrió”, puntualizó Larraín.

Notas relacionadas

Comenta esta noticia