Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Mayo de 2023

Día contra la homofobia, transfobia y bifobia: ¿Cómo andamos en Chile?

EL DÍNAMO conversó con las voceras de las tres principales agrupaciones de diversidad sexual en el país para conocer sus opiniones sobre el tema.

Por
El 17 de mayo de 1990, la OMS eliminó la homosexualidad de la clasificación enfermedades mentales. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Satisfacción por lo avanzado durante los últimos diez años, pero con la convicción de que todavía queda mucho por hacer se mostraron las voceras de tres agrupaciones de diversidad sexual en el país, al celebrarse hoy -17 de mayo- el Día Internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia.

María José Cumplido, de Fundación Iguales; Javiera Zúñiga, del Movilh, e Ignacia Oyarzún, de Organizando Trans Diversidades (OTD), conversaron con EL DÍNAMO en esta fecha que conmemora el hecho de que el 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la clasificación enfermedades mentales.

“Es un día alegre”, recalca María José Cumplido, quien destaca que esa fecha “fue fundamental, porque marcó el inicio de un cambio cultural que es fundamental que todas las instituciones públicas y privadas lo hagan suyo“.

Por su parte, la vocera del Movilh, Javiera Zúñiga, valoró que “en los últimos años nuestro país ha tenido grandes avances en términos legislativos para terminar con la discriminación a las personas que nos identificamos como parte de los grupos LGTBIQ+“.

Y a las iniciativas como el Acuerdo de Unión Civil, la Ley del Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género, Cumplido agrega “la Ley Zamudio, la ley de inclusión escolar, el término de la causal de divorcio culposo por homosexualidad y el establecimiento del Día Nacional de la Diversidad”.

¿Qué nos falta?

Sin embargo, para la vocera de OTD, Ignacia Oyarzún, si bien se han registrado avances, “como el reconocimiento de las identidades diversas”, está claro que no logra solucionar los problemas prácticos que se enfrentan.

Tenemos una ley de identidad de género que no contempla a las personas no binarias ni a los menores de 14 años“, ejemplifica.

Pero esos son solo algunos de los temas que las voceras estiman que están aún al debe.

De hecho, desde Fundación Iguales no ocultan que están “muy preocupados porque durante este Gobierno se ha avanzado muy poco“.

Entonces, nuestro esfuerzo está centrado en acelerar y concretar ciertas promesas que hizo durante su campaña el actual presidente Gabriel Boric“, enfatiza María José Cumplido.

Y, dejando en claro la incertidumbre que en general sienten estos colectivos sobre el futuro, recalca que “creemos fundamental que se materialicen en su Gobierno, porque no sabemos quién va a gobernar en el siguiente período“.

Javiera Zúñiga, por su parte, menciona como temas pendientes “una real modernización de la Ley Zamudio, la aprobación de una ley de educación sexual integral, y esperamos que se avance en materia de vientres subrogados para las familias homoparentales que desean ser padres“.

El temor trans

La vocera del Movilh también sostiene que “como país tenemos una gran deuda pendiente con la comunidad trans respecto de las verdaderas posibilidades de inclusión laboral, ya que es el grupo más discriminado”.

Algo con lo que concuerda Ignacia Oyarzún, quien apunta a “derechos sociales que históricamente se han negado a la población trans, lo que se ver reflejado en una calidad de vida más precaria“.

La portavoz de OTD no oculta su temor ante lo que se viene y apunta que “el futuro se ve complejo, entendiendo que los discursos de odio va a tener mucha cabida en el proceso constituyente“.

Algo que, aparentemente, no comparte Javiera Zúñiga, quien sostuvo que “si bien es sabido que a nivel legislativo el Partido Republicano se ha mostrado contrario a los avances en materia de derechos igualitarios, es importante otorgarles el beneficio de la duda, al menos al inicio“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País