Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Monckeberg (RN) tras reunión con Bachelet: “Nos preocupan las negociaciones paralelas”

Cristián Monckeberg manifestó públicamente sus descargos por la reunión que sostuvo Peñailillo con el movimiento Amplitud y que permitió la aprobación "del corazón" de la reforma al sistema binominal.


País

2 de julio, 2014

Autor:

A_UNO_bachelet y cristián monckeberg

Hoy a las 17 horas se trasladó la directiva de Renovación Nacional (RN), encabezada por su presidente Cristián Monckeberg, a La Moneda para sostener una reunión con la Presidenta Michelle Bachelet. Si bien la reunión estaba programada con anterioridad, la contigencia por el acuerdo para reformar el sistema binominal que consiguió el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo con Amplitud, también se tocó en la cita.

El acuerdo fue un duro revés para RN, quienes intentaron frenar las negociaciones y después manifestaron públicamente su rechazo al acuerdo, aclarando a Amplitud que “la Coalición se construye con lealtades”.

Con tal escenario y 48 horas después del acuerdo entre Peñailillo y Amplitud, el partido de oposición se reunió con Bachelet y a la salida de la cita, Monckeberg expresó que “Renovación Nacional siempre estará disponible para avanzar en acuerdos que aporten al país”. 

Sin embargo, fue enfático para decir que “no queremos estar preocupados con que desde el otro lado se esté negociando de forma paralela”.

“Manifestamos nuestra inquietud con cómo se han llevado a cabo algunas negociaciones. RN siempre va a estar disponible a conversar, pero siempre con las reglas claras”, agregó el diputado.

Previamente a la cita, el vicepresidente de RN, Luis Mayol, lanzó las molestias que tenían sobre el acuerdo. “Me ha costado entenderlo, porque tanto con el gobierno como el ministro Peñailillo nuestra directiva se había estado juntando y estaban avanzando en lograr un acuerdo o ir progresando en una acuerdo consensuado, y nos enteramos por la prensa prácticamente y con mucha sorpresa que se había logrado este acuerdo con Amplitud, que es un grupo de parlamentarios escindido de RN una vez que salieron electos en la lista de RN”, dijo.

Sin embargo, según informa La Segunda, ayer RN se abrió a aceptar el aumento a 150 diputados y 50 senadores. Claro que con algunos cambios en la fórmula oficialista, “con un sistema más equilibrado, con cambios mínimos, pero que se note que hay acuerdo”, se enfatizó.

El gran problema que ven en RN es que aumentará las proyecciones electorales para el oficialismo, dejando a la Nueva Mayoría con 28 ó 29 senadores y a la Coalición con 22 ó 21. Con eso, “se hipotecó por 30 o 40 años las ideas del sector”, argumentaron desde la colectividad.

Comenta esta noticia