Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Julio de 2014

Gobierno inicia hoy Plan de Participación Ciudadana en educación tras polémica de Eyzaguirre

El encuentro se realizará, además, en medio de una serie de cuestionamiento al titular del Mineduc por "improvisaciones" en materia de proyectos de ley que aún no han sido consensuados ni siquiera al interior del Gobierno.

Por
Compartir

Esta mañana a las 10:30 en el ex Congreso Nacional se inicia el Plan de Participación Ciudadana para la Reforma Educacional que impulsó el ministerio de Educación, con el objetivo de crear una instancia donde los distintos actores aporten a los proyectos de ley desde sus puntos de vista.

La actividad partirá con un plenario expositivo principalmente enfocado a organizaciones técnicas y políticas, entre las que se encuentra la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), últimos en sumarse a esta iniciativa. Los universitarios habían exigido una serie de garantías al titular de esa cartera, Nicolás Eyzaguirre, para asistir a esta instancia -como la eliminación del DFL2, artículo que prohibe la asociación al interior de los planteles-, sobre todo después de las polémicas declaraciones donde aseguraba que el Gobierno financiaría los primeros 4 años de la educación superior.

El encuentro se realizará, además, en medio de una serie de cuestionamiento al titular del Mineduc por “improvisaciones” en materia de proyectos de ley que aún no han sido consensuados ni siquiera al interior del Gobierno, como quedó claro tras una entrevista al diario El Mercurio donde aseguró que solamente serían financiados los primeros cuatro años de educación. Tras el episodio, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, salió a corregirlo y asegurar que la educación gratuita en todos los niveles era el compromiso del Gobierno.

Entre quienes participarán se encuentran también los Colegios Particulares de Chile (Conacep), Confederaciön de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados (Confepa), el Colegio de Profesores, Consorcio de Universidades Estatales de Chile (Cuech), el Consejo de Rectores (Cruch) y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), además de una veintena de organizaciones.

El Plan de Participación Ciudadanas es dirigido por Andrés Soffia, coordinador ejecutivo de la instancia, además de los asesores del Mineduc María Inés de Ferrari y Miguel Crispi, junto al secretario ejecutivo de la reforma, Andrés Palma, y otros tres profesionales.

El equipo y las organizaciones tendrán un periodo de dos meses donde deberán hacer entrega de propuestas, contra propuestas, llegar a acuerdos y consensos, para finalmente elaborar en conjunto un informe que será entregado al Ejecutivo, según explicó Soffia a El Dínamo.

Tras el anuncio de esta iniciativa, Eyzaguirre explicó que el objetivo es que sea una instancia de diálogo vinculante donde quede claro qué piensan los distintos actores. “Van a ser vinculantes en cuanto haya coincidencias. En cuestiones donde no tengamos coincidencias obviamente no avanzaremos”, explicó.

Según detallaron en el ministerio, se realizarán diálogos por región, provincia, comuna y localidades, a lo largo de Chile, donde se buscará discutir de todos los niveles de educación. Una vez que termine la primera etapa de diálogos, se elaborarán informes con los principales aspectos de cada mesa de participación, recogiendo las reflexiones y acuerdos alcanzados por los distintos organismos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País